El reseteo de la participación del alumnadoestudio de las percepciones, herramientas y dinámicas de participación en la enseñanza bimodal
- 1 Universidad de Alcalá, España
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Year of publication: 2022
Volume: 40
Issue: 3
Pages: 133-160
Type: Article
More publications in: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Abstract
Conseguir la participación e implicación del alumnado en el desarrollo de cada asignatura es un inveterado desafío de la educación superior. A partir de esta premisa, el presente artículo se centra en estudiar los niveles participativos en entornos virtuales y presenciales del estudiantado del tercer curso del GRADO de la INSTITUCIÓN. Más concretamente, nuestro análisis trata de comparar las impresiones generales del alumnado sobre su participación en ambos contextos, explorar la posible evolución con respecto al grado de participación virtual del curso anterior (año del cierre universitario por la pandemia de COVID-19) y sondar su opinión sobre las herramientas de participación utilizadas por el profesorado para subrayar las que consideran más y menos útiles en cada entorno. De cara a alcanzar estos propósitos, se llevó a cabo un estudio que concatena una vertiente cuantitativa y otra cualitativa a través de dos procedimientos coalescentes de recogida de datos: un cuestionario en línea y un grupo de discusión virtual posterior. Al primero respondieron un total de 47 estudiantes de 70 posibles, mientras que en el segundo participaron cinco discentes. El análisis de la información recabada consolida la participación como un aspecto problemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambos entornos, aunque dibuja también una mejoría interanual en contextos virtuales. Del mismo modo, los resultados muestran una aprobación general de los instrumentos empleados por el profesorado para intentar incrementar los niveles participativos tanto en las sesiones remotas como en las sesiones en aula.
Bibliographic References
- Abuid, B. A. (2014). A student participation assessment scheme for effective teaching and learning. Learning and Teaching in Higher Education: Gulf Perspectives, 11(1), 1-27.
- Álvarez, J., Usán, P. Estrada, N. y Murillo, V. (2020). Inclusión de metodologías activas en el alumnado de enseñanza superior universitaria. Revista Iberoamericana de Psicología el Ejercicio y el Deporte, 15(3), 144-149.
- Barría, J., Scheihing, E. y Parra, D. (2014). Visualizing Student Participation in a Collaborative Learning Environment. En F. Cena, A. S. da Silva, y C. Trattner (Eds.), Late-breaking Results, Doctoral Consortium and Workshops Proceedings of the 25th ACM Hypertext and Social Media Conference. CEUR Workshop Proceedings.
- Bekeering, E. y Ward, T. (2021). Class Participation and Student Performance: A Follow-up Study. Information Systems Education Journal, 19(4), 77-87.
- Benítez, M. G., Barajas, J. I. y Noyola, R. (2016). La utilidad del foro virtual para el aprendizaje colaborativo, desde la opinión de los estudiantes. Campus Virtuales, 5(2), 122-133.
- Bento, R. y Schuster, C. (2003). Participation: The online challenge. En A. Aggarwal (ed.) Web-based education: Learning from experience (pp. 156-164). Information Science Publishing. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59140-102-5.ch010
- Berge, Z. L. (1999). Conceptual frameworks in distance training and education. En D. Schreiber y Z. L. Berge (Eds.), Distance training: how innovative organizations are using technology to maximize learning and meet business objectives (pp. 19–36). Jossey-Bass.
- Boada, A. y Mayorca, R. (2019). Importancia de la participación activa de estudiantes virtuales a través de los foros- debates en plataformas digitales. Memorias VI Simposio Nacional de Formación con Calidad y Pertinencia (pp. 431-437). Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
- Buil, I., Hernández, B., Sesé, F. J. y Urquizu, P. (2012). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Innovar, 22(43), 131-144.
- Czekanski, K. E. y Wolf, Z. R. (2013). Encouraging and Evaluating Class Participation. Journal of University Teaching & Learning Practice, 10(1), 1-12. https://ro.uow.edu.au/jutlp/vol10/iss1/7/
- De la Torre, S. (2009). La Universidad que queremos: Estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10(12), 1-17.
- De Obesso, M. y Núñez-Canal, M. (7-8 de octubre de 2020). El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la Covid-19. Congreso universitario internacional sobre contenidos, innovación, investigación y docencia (CUICIID 2020), Madrid, España.
- Echiverri, L. L., Shang, H. y Xu, K. (2-5 de junio de 2020). Class Discussion and Class Participation: Determination of Their Relationship. 6th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’20), Valencia, España. http://dx.doi.org/10.4995/HEAd20.2020.11121
- Elisondo, R. C. (2018). Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad, 27, 145-166.
- Estrada-Araoz, E. G., Gallegos-Ramos, N., Mamani-Uchasara, H. y Huaypar-Loayza, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 5. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237
- Fernández-Torres, M. J., Chamizo-Sánchez, R. C. y Sánchez-Villarrubia, R. S. (2021). Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (52), 156-174. https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.03
- Guerra-Santana, M., Rodríguez-Pulido, J. y Artiles-Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269-281. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5
- Hidalgo, N. y Perines, H. (2018). Dar voz a los protagonistas: la participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación, 42(2), 438-464. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567
- Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educational Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
- Hrastinski, S. (2008). What is online learner participation? A literature review. Computers & Education, 51(4), 1755-1765. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.05.005
- Imbernón, F. y Medina, J. L. (2008). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Octaedro.
- Lukas-Mujika, J.F., Santiago-Etxeberria, K., Lizasoain-Hernández, L. y Etxeberia-Murgiondo, J. (2017). Percepciones del alumnado universitario sobre la evaluación. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(1), 103-122. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.43843
- Martínez-Uribe, C. H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33), 7-27.
- Merlo Torres, M. A., Cross Pacheco, I., Portela Bens, S., Rodríguez Jiménez, M. E., García Angulo, A., Centeno Cuadros, A., Arias Pérez, A. y Rebordinos González, L. (2019). Utilización de Google Slides como herramienta para incentivar la participación del alumnado en el aula. Proyectos de Innovación Docente 2018-2019. Universidad de Cádiz.
- Miguel-Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. 50, (Número especial), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
- Molinari, A. V. y Sánchez-Rosas, J. (2018). Compromiso comportamental: propuestas para la evaluación de participación social académica. Contextos de Educación, 25, 99-109. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/768
- Moliní-Fernández, F. y Sánchez-González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702
- Mundelsee, L. y Jurkowski, S. (2021). Think and pair before share: Effects of collaboration on students' in-class participation. Learning and Individual Differences, 88, https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102015
- Rinaudo, M. C., Donolo, D. y Chiecher, A. (2002). La participación en clases universitarias. Evaluación desde la perspectiva del alumno. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 15, 77-88.
- Roig-Vila, R., Urrea-Solano, M. y Merma-Molina, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 197-220. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27519
- Rueda-Pineda, E., Mares-Cárdenas, G., Gonzáles-Beltrán, L. F., Rivas-García, O. y Rocha-Leyva, H. (2017). La participación en clase en alumnos universitarios: factores disposicionales y situacionales. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 149-162. https://doi.org/10.35362/rie741632
- Sagarra, S. (2021). COVID-19: aportes y limitaciones de la enseñanza virtual asíncrona (una experiencia de educación media superior). Educación En Ciencias Biológicas, 6(1). https://doi.org/10.36861/RECB.6.1.2
- Sánchez-Hernández, D. I., Vez-López, E. y García-Barrios, Y. (2021). Factores que desmotivan la participación en clase de los alumnos de inglés como lengua extranjera en una escuela de idiomas. Gist Education and Learning Research Journal, 22, 147-172. https://doi.org/10.26817/16925777.860
- Vonderwell, S. y Zachariah, S. (2014). Factors that influence participation in online learning. Journal of Research on Technology in Education, 38(2), 213-230. https://doi.org/10.1080/15391523.2005.10782457
- Weaver, R. R. y Qi, J. (2005). Classroom organization and participation: college students’ perceptions. The Journal of Higher Education, 76(5), 570-601. https://doi.org/10.1080/00221546.2005.11772299
- Williams, B. (2004). Participation in on-line courses – how essential is it? Educational Technology and Society, 7(2), 1-8.
- Cáceres Würsig, I., Muñoz Carrobles, D., Arenas, L., Alonso, M. A., Echauri-Galván, B., Gil-Fernández, M. J. y García-Hernández, S. (2020). “El aprendizaje de lenguas ex-tranjeras durante el periodo de confinamiento: resultados del estudio de la Univer-sidad de Alcalá.” En: A. J. Acosta Jiménez, A. Corral Esteban y Y. García Hernández (Eds.). Enseñar lenguas extranjeras después de la COVID-19. Análisis y propuestas metodológicas (pp. 83-90). Peter Lang, col. Foreign Language Teaching in Europe.