Proyecto educativo Eurobot Spain

  1. Julio Pastor-Mendoza 1
  2. Ana Jiménez Martín 1
  3. Ángel Llamazares-Llamazares 1
  4. Germán Ros Magán 1
  5. Cristina Losada Gutiérrez 1
  6. Pedro Gil-Jiménez 1
  7. Ana Belén García-Varela 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Book:
Libro de actas TAEE 2022 XV Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica: Livro de procedimentos TAEE 2022 XV Conferência em Tecnologia, Aprendizagem e Ensino da Eletrónica=Proceedings book TAEE 2022 XV International Conference of Technology, Learning and Teaching of Electronics
  1. Inmaculada Plaza García (coord.)
  2. Raúl Igual Catalán (coord.)
  3. Martin Orna Carmona (coord.)
  4. Ana Lucia Esteban Sánchez (coord.)
  5. Diego Antolín Cañada (coord.)
  6. Juan Domingo Aguilar Peña (dir.)

Publisher: Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

ISBN: 978-84-09-42360-6

Year of publication: 2022

Congress: Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (15. 2022. Teruel)

Type: Conference paper

Abstract

Este trabajo presenta un proyecto educativodesarrollado desde el seno de la organización de la competiciónde robótica Eurobot Spain, con el fin de fomentar el interés porla tecnología y áreas STEM en los jóvenes mediante laparticipación en la competición. El proyecto educativo consta deuna primera etapa de formación a través de un curso paraprofesores preuniversitarios y alumnos líderes de equipo, y unasegunda fase de apoyo y seguimiento en el desarrollo del robotpara competir en Eurobot Jr. Spain. El artículo describe el cursoque se centra en la tecnología básica para el desarrollo de unrobot, apoyado en una plataforma de evaluación diseñada adhoc, así como en metodologías para dotar al profesorado deestrategias para integrar el desarrollo del robot para lacompetición dentro del currículo docente. El curso se evalúa através de unas encuestas cuyos resultados ponen de manifiestoel elevado grado de satisfacción de los participantes.