Rehabitabilidad de los centros urbanos históricosaccesibilidad y movilidad sostenible en el centro histórico de Sevilla
- Vázquez Hisado, José Carlos
- María Gracia Gómez de Terreros Guardiola Director/a
- Cecilia Cañas Palop Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 19 de junio de 2020
- Rafael Lucas Ruiz Presidente/a
- Juan José Moyano Campos Secretario/a
- Mercedes Valiente López Vocal
- Juan Luis Pérez Ordóñez Vocal
- Antonio Miguel Trallero Sanz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las ciudades, como todo lo que rodea al ser humano, requieren unas condiciones adecuadas a las necesidades de este. Dichas necesidades no son atemporales, sino que varían en correlación con las circunstancias impuestas por el desarrollo social y el estado de la tecnología. La popularización del automóvil supuso una alteración en las reglas de la movilidad urbana y un cambio en las condiciones de accesibilidad: los centros históricos se adaptaron a las nuevas circunstancias. Pero los problemas creados por los medios de transporte desarrollados durante el siglo XX, el consecuente cambio en la mentalidad de los ciudadanos y el desarrollo de nuevas tecnologías, en fase de implantación, implican nuevos cambios en la concepción de la movilidad urbana. Son esenciales unas apropiadas condiciones de accesibilidad y unos medios de transporte acordes a las necesidades de movilidad de los ciudadanos; no obstante los efectos adversos del transporte tienen que ser controlados y minimizados, cumpliendo unos requisitos que medioambientalmente sean aceptables y de manera que se eviten las barreras urbanísticas que colateralmente han ido asociadas. La presente tesis analiza los condicionantes de la accesibilidad y de la movilidad en un espacio urbano específico, el centro histórico, buscando la mejora de las condiciones de habitabilidad urbana. Para ello, se hace un estudio de caso en el ámbito constituido por el distrito Casco Antiguo y el barrio Triana Casco Antiguo, que conforman el centro histórico de Sevilla, pero utilizando −finalmente− el razonamiento inductivo de manera contenida. Metodológicamente se parte de una vasta revisión documental para realizar posteriormente un específico análisis cuantitativo desarrollado mediante procedimientos geomáticos.