Imágenes de la periferia de Sevilla hasta 1850

  1. Díaz-Zamudio, Tomás
Dirigida por:
  1. Antonio Gámiz Gordo Director/a
  2. Magdalena Valor Piechotta Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Pilar Chías Navarro Presidenta
  2. José María Gentil Baldrich Secretario/a
  3. Victoriano Sainz Gutiérrez Vocal
  4. Luis Ramón-Laca Menéndez de Luarca Vocal
  5. Salvatore Barba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 626093 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el estudio de la periferia de Sevilla cuando aún mantenía un carácter esencialmente rural, anterior a 1850, a través de destacadas imágenes – vistas y planos– en las que aparece representada. Abarca desde sus primeros testimonios gráficos conocidos del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, antes del inicio de importantes transformaciones urbanas y su ocupación por la ciudad actual. El objetivo de esta tesis es reunir y analizar dichas imágenes para profundizar en el conocimiento de este espacio a través de ellas. La metodología seguida se ha basado en la localización y selección de documentos gráficos relevantes, que son analizados en su contexto histórico para identificar los principales elementos de la periferia de Sevilla representados, considerando si hoy se conservan, se han transformado o han desaparecido. Éstos se clasifican en elementos estructurantes, arrabales y elementos singulares o hitos arquitectónicos. Tras unas primeras vistas idealizadas, en la segunda mitad del siglo XVI hubo importantes imágenes bastante verosímiles de Hoefnagel y Brambilla publicadas en el Civitates Orbis Terrarum, y de Wyngaerde. Después aparecieron vistas significativas con diferentes encuadres de diversos autores como Janssonius, Merian, Meunier, Baldí, Tortolero, Swinburne y otros hasta finales del siglo XVIII. El primer plano que representó de forma completa y rigurosa la periferia de Sevilla, hasta ahora inédito, fue levantado por Simondi (1810) durante la ocupación napoleónica de la ciudad. Además resulta de gran interés el plano de Spínola de Quintana (1827) elaborado durante el gobierno del asistente Arjona, que identificó con minuciosidad abundantes elementos extramuros poco conocidos. Por último, a mediados del siglo XIX, diversos pintores locales como Domínguez Bécquer, Barrón y Carrillo, Cortés y Aguilar, Cabral Bejarano, Rodríguez de Guzmán y otros, realizaron destacadas vistas pictóricas del entorno de Sevilla fijando su imagen en el imaginario colectivo. Las conclusiones de esta investigación permiten afirmar que las numerosas imágenes datadas desde finales del siglo XVI hasta mediados del XIX representan una gran variedad de elementos extramuros. Se ha localizado la ubicación de los principales miradores desde los cuales se elaboraron sus vistas, casi todas ellas en el entorno del río Guadalquivir o con una posición elevada en la cornisa del Aljarafe. Por otra parte, los importantes planos ejecutados en la primera mitad del siglo XIX, que tuvieron una finalidad militar, político-administrativa y fiscal, incluyeron de forma precisa abundantes detalles del entorno extramuros nunca antes representados. De este modo, esta tesis pone en valor un valioso legado de vistas y planos que documentan una gran diversidad de elementos arquitectónicos y paisajísticos. Todo ello refuerza la identidad de muchos barrios periféricos de la actual ciudad de Sevilla, como testimonios del pasado que aún hoy se resisten a desaparecer en un paisaje en constante transformación.