Lesson study for the professional development of higher education faculty members

  1. Hervás Nicolás, Gabriel
Dirigida por:
  1. José Luis Medina Moya Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de abril de 2020

Tribunal:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Presidente/a
  2. Leonor Cecilia Margalef García Secretaria
  3. Almerindo Janela Gonçalves Afonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 639983 DIALNET

Resumen

El lesson study (LS) es una práctica originada en Japón, central en el desarrollo profesional del profesorado en las escuelas niponas y reconocida internacionalmente por su valor para la formación, aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado. Su práctica se circunscribe principalmente a la educación primaria y secundaria, siendo pocos los trabajos en educación superior desde su internacionalización a partir de 1999. Además, en su expansión fuera de Japón, se han detectado concepciones erróneas —que han generado una llamada a más elaboraciones teóricas que incrementen la comprensión del proceso— y se han gestado adaptaciones que requieren de análisis. Esta investigación busca dar respuesta a los siguientes objetivos: (0) examinar y comparar la formación del profesorado novel de las universidades catalanas, (1) ampliar el corpus teórico del LS, (2) arrojar luz y examinar cualquier estudio en inglés (y su relevancia bibliográfica) previo a 1999 describiendo claramente el LS, (3) revisar sistemáticamente la literatura sobre LS entre profesorado de educación superior, (4) describir y analizar las percepciones y experiencias de los participantes en relación con el uso del vídeo en el LS, (5) describir y analizar las percepciones y experiencias de los participantes en relación con el uso y la integración de las Content Representations (CoRes) en el LS, (6) analizar las vías para el aprendizaje de los docentes en educación superior que el LS abre, (7) desvelar y analizar cuán centradas en los estudiantes son las conversaciones del profesorado de educación superior durante el LS, y (8) desvelar y analizar el enfoque sobre la enseñanza y el aprendizaje y sobre su rol docente del profesorado de educación superior durante la práctica del LS. Con el objetivo de satisfacer estos nueve objetivos (del 0 al 8) llevé a cabo nueve estudios (un estudio teórico, uno documental, uno histórico-documental, una revisión sistemática, y cinco estudios de campo por la vía de un estudio de caso múltiple) para los que se recogieron datos a través de documentos de índole diversa, la observación participante, el registro audiovisual y la entrevista semiestructurada. En cuanto al trabajo de campo, este tuvo lugar en el Campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona, en el marco de un proyecto llamado RIMDA y con un total de 12 docentes de ciencias de la salud. Los resultados muestran que: (0) la mayoría de las universidades públicas catalanas ofrecen un programa para formar a sus docentes noveles con contenidos similares, pero relevantes diferencias en relación con su diseño, la dedicación requerida y el origen de los instructores; (1) mirar al LS a través de las lentes de la complejidad y comprendiendo el rol de la emergencia, la ecología de la acción y la reflexión conjunta posibilitarían al profesorado ganar un conocimiento más profundo de esta práctica y aplicarla de manera más exitosa; (2) contrariamente a lo que señala la práctica totalidad de literatura sobre LS, contamos con estudios anteriores a 1999 describiendo el LS a una audiencia internacional; (3) la práctica del LS en educación superior evidencia efectos positivos entre el profesorado relacionados con una mayor atención a los estudiantes y con la colaboración, pero niveles reflexivos descriptivos y dificultades en su gestión; (4) el uso de vídeos mejora la habilidad de examinar discursos, atender situaciones de manera más precisa, ganar perspectiva y ofrecer opinión durante el LS, pero afecta el comportamiento de los participantes y extiende el proceso; (5) las CoRes ayudan a organizar ideas, a considerar más temas, a hacerlo más detalladamente y a generar más reflexión durante el LS, pero los participantes consideran el instrumento molesto y tedioso; (6) los participantes durante el LS pusieron más énfasis en discutir y aprender sobre el diseño de las lecciones que sobre su instrucción o sobre sus estudiantes y se mantuvieron más en aprendizajes de tipo descriptivo que interpretativo; (7) pese a conectar distintos temas con la participación y actitud de los estudiantes, las conversaciones durante el LS tuvieron mucho margen para centrar más su atención en los estudiantes; (8) los participantes durante el LS —sin formación en educación—mantuvieron nociones pedagógicas en conflicto entre ellas mismas y una visión limitada sobre su rol como docentes y su responsabilidad profesional. Estos resultados son discutidos a partir de lo que la literatura sobre LS y la formación del profesorado universitario señala, buscando generar una práctica del LS más informada (en especial, dentro de la educación superior) y la asignación de un valor mayor a los programas de desarrollo profesional de dicho profesorado.