Análisis y evaluación de los recursos didácticos en línea enfocados en la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera

  1. Muratbekova, Asel
Dirigida por:
  1. Melchor Gómez García Director/a
  2. Manuel Santiago Fernández Prieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Alfredo Álvarez Álvarez Presidente
  2. Engracia Alda de la Fuente Secretario/a
  3. José Sánchez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Los recursos didácticos en línea ayudan a desarrollar las destrezas lingüísticas para el dominio del español como lengua extranjera. En la actualidad, es un hecho que las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado el mundo educativo, y una de las aportaciones directas es la creación constante de páginas web que contienen recursos interactivos para la enseñanza y el aprendizaje del ELE. Esta circunstancia hace imprescindible diseñar una herramienta de evaluación que permita discernir la calidad de los innumerables recursos existentes en Internet. Para lograr este objetivo, se diseñó una rúbrica invertida que fue aplicada a 200 páginas web vigentes en la didáctica del ELE. Los resultados cuantitativos muestran que los recursos didácticos existentes en la Red están enfocados en el desarrollo de tres competencias en particular: la comprensión oral (94%), la compresión escrita (72%) y la expresión escrita (50%). Solo el 1% de las páginas web presentan actividades para desarrollar la expresión oral. Por otra parte, el resultado del análisis de la base de datos, generada a partir de la rúbrica invertida, expone las 25 páginas web con excelente potencialidad didáctica. Estas páginas son analizadas cualitativamente para mostrar sus fortalezas y debilidades de forma particular. Se concluye que se elaboró una herramienta de evaluación útil, eficaz y sencilla que cuenta con los criterios necesarios para evaluar la calidad de las páginas web que contienen los recursos didácticos interactivos del ELE. Con esta investigación se pretende facilitar la búsqueda del material didáctico existente a los interesados en enseñar o aprender español como lengua extranjera. Palabras clave: Diseño de rúbrica invertida, evaluación, recursos didácticos de calidad, español como lengua extranjera, páginas web.