Aprendizaje de lenguas extranjerasevolución metodológica y apuestas de futuro
- Vinuesa Benítez, Virginia
- Rosalie Henderson Osborne Director/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 19 de abril de 2016
- Fernando Suárez Bilbao Presidente/a
- Félix Labrador Arroyo Secretario/a
- Luis Alberto Lázaro Lafuente Vocal
- Mónica Guzmán Zapater Vocal
- Manuel Álvaro Dueñas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral plantea, como objetivo principal, comprobar si los motivos por los que los estudiantes españoles no alcanzan un nivel óptimo en competencia lingüística en al menos una lengua extranjera, después de haberla estudiado durante un mínimo de doce años, se debe, entre otros factores, a la utilización de una metodología poco eficaz para desarrollar los aspectos comunicativos de la lengua. A lo largo de esta investigación hemos pretendido realizar un análisis de la situación y tratar de dar respuesta, en la medida de lo posible, las preguntas como: ¿Es necesario ir al país donde se habla la lengua para aprenderla?, ¿No se alcanza un nivel apropiado porque los profesores no son nativos?, ¿El número de horas de inglés que reciben en los centros no es suficiente?, ¿Es la formación del profesorado responsable de estos resultados?,¿Un cambio en la metodología sería clave para que los alumnos lleguen a comunicar correctamente en una lengua extranjera? El objetivo específico de este trabajo será analizar de qué manera la metodología utilizada incide en el nivel de competencia lingüística en inglés de los alumnos. Para ello, se ha realizado un estudio comparado entre alumnos que han recibido instrucción en lengua inglesa siguiendo unos, una metodología tradicional y otros la metodología CLIL. Igualmente se ha realizado una revisión de la normativa española en materia de lenguas extranjeras desde la Ley de Instrucción Pública de 1857, conocida como Ley Moyano, hasta la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa de 2013, así como una revisión de las diferentes tendencias metodológicas acontecidas en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, para finalizar con una propuesta de futuro que consiste en la aplicación de la metodología CLIL para la enseñanza de lenguas extranjeras en centros educativos ordinarios no bilingües.