Exclusión social y crecimiento económico en la Unión Europearecomendaciones desde el marketing y la economía del comportamiento
- CRUZ MORATO, MARCO ANTONIO
- Josefa García Mestanza Director/a
- Antonio García Lizana Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2016
- Jose Rodríguez Rodríguez Presidente/a
- José Javier Núñez Velázquez Secretario
- José Luis Ruiz de Alba Robledo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Unión Europea está sufriendo una situación creciente de pobreza y exclusión social, que empeora en el actual contexto económico negativo, de acuerdo con Eurostat. Aunque las instituciones europeas están centradas en el problema (la Estrategia Europa 2020 persigue la idea de “crecimiento económico inclusivo”, que implica simultáneamente crecimiento económico y reducción de la desigualdad), la situación se hace cada vez más dramática. Las políticas tradicionales parecen resultar insuficientes o ser inadecuadas en el actual contexto. Así, en este trabajo, se presenta una perspectiva diferente, basada en profusos antecedentes teóricos y empíricos, defendiéndose que la lucha contra la pobreza y la exclusión social es una forma de impulsar el crecimiento económico, y presentando la Economía del Comportamiento y el Marketing (desde una perspectiva comercial tradicional así como una perspectiva de Marketing Social) como aproximaciones útiles (por separado y especialmente de forma combinada) para abordar la situación. Las conclusiones de dicho análisis pueden resultar relevantes tanto desde el punto de vista público como privado.