El comercio de lujo en roma. Elaboración y comercio de objetos de lujo en roma en el alto imperiojoyería, vestidos, púrpuras y ungüentos
- José Remesal Rodríguez Director/a
Universitat de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 26 de de juliol de 2017
- Juan José Ferrer Maestro President/a
- Juan Antonio Aguilera Martín Secretari/ària
- Alfredo Buonopane Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La conquista romana del Mediterráneo oriental y de Egipto amplió los horizontes de los mercaderes ítalo-romanos como nunca antes. A los pocos años de ocupar el territorio, eran cientos las caravanas y barcos que partían anualmente hacia la India y el lejano Oriente desde las ciudades y puertos ubicados en los límites del Imperio romano. Será con Augusto cuando se sienten las bases de un mercado cada vez más globalizado, permitiendo la libre circulación de los productos más deseados por las élites urbanas de la metrópolis romana. Esta investigación aborda mediante el análisis epigráfico de más de doscientas inscripciones funerarias quienes fueron los personajes ligados al comercio y fabricación de joyas, vestidos, tintes y ungüentos en la ciudad de Roma. Estos productos se comercializaron entre la élite de la capital y entre los consumidores selectivos que emulaban la conducta de la aristocracia romana. El marco cronológico de estudio comprende la etapa que va desde finales del periodo republicano a finales del siglo tercero d.C. Y es precisamente el momento relacionado con el cambio de era y el primer siglo d.C. cuando se ha podido relacionar cronológicamente un mayor número de inscripciones. A su vez, poder identificar la localización de sus tiendas o talleres nos ha permitido conocer de primera mano los diversos cambios en la topografía urbana de la ciudad. Asimismo, con el objetivo de conocer los lugares de producción o extracción de estos bienes de carácter suntuarios se han descrito las diferentes rutas intercontinentales de aprovisionamiento de estos productos. En este punto, el análisis de los diferentes agentes implicados en este comercio permite conocer las diferentes áreas de actuación, cuáles fueron los mercados más visitados y cuál fue el rol que jugó cada una de las potencias implicadas en este intercambio. Para ello se ha estudiado cuál fue el marco común de entendimiento para establecer estas relaciones. Los resultados obtenidos han permitido ampliar la descripción tenida hasta ahora sobre un comercio tan selecto, así como proponer nuevas hipótesis interpretativas del tema.