Campus universitario de la universidad de Concepcion en el contexto latinoamericano

  1. Torres Nelson, Carmen Graciela
Supervised by:
  1. Víctor Pérez Escolano Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 January 2016

Committee:
  1. Eduardo Mosquera Adell Chair
  2. Francisco José González de Canales Ruiz Secretary
  3. María Pilar Luisa Chías Navarro Committee member
  4. Ana María Aranda Bernal Committee member
  5. Pablo Campos Calvo-Sotelo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 395897 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer el concepto patrimonial de la “Ciudad Universitaria” de la Universidad de Concepción a nivel regional y nacional. Para lograr este objetivo cada capítulo profundiza en la conformación de la ciudad universitaria y va dando argumento a la consideración de valor patrimonial. Se evidenció como problema el crecimiento de la ciudad universitaria, debido a que lamentablemente, se ha traducido en construcciones que han mermado los espacios proyectados por los urbanistas originales, y en las últimas construcciones, desaciertos arquitectónicos, que no logran la armonía composicional de las estructuras que las precedieron y que se han visto proliferar en el campus, junto a esto la pérdida gradual de su identidad patrimonial, su conservación y el poco reconocimiento patrimonial adjudicado a la ciudad universitaria de la Universidad de Concepción. Para esto se revisó, los orígenes de Chile y el nacimiento de la ciudad de Concepción, su entorno histórico y social, cómo se sitúa al confín del mundo una ciudad que se levanta contra todo pronóstico y que posee aires de grandeza y modernidad cuyos habitantes conforman una estructura urbana que sitúa en sus bases la educación como pilar de su conformación arquitectónica. Grandes visionarios dan forma a la creación de la universidad más austral del mundo, Don Enrique Molina y Don Virginio Gómez, una universidad tradicional de estudio académico y formal, pero a su vez práctica, donde los alumnos pudiesen desde el primer día experimentar con lo que sería su quehacer profesional. Lo que interpretaron muy bien los arquitectos y urbanistas en la creación visionaria de esta universidad, hito histórico y patrimonial por ser la primera concebida de estas características. Destaca el trabajo y aporte realizado por Carlos Miranda, el urbanista Karl Brunner y posteriormente el arquitecto Emilio Duhart.