La discontinuidad del tiempoPaulo Mendes da Rocha y el proyecto contemporáneo de intervención en el patrimonio

  1. de Souza Pinto, Jober José
Dirigida por:
  1. Flavio de Lemos Carsalade Codirector/a
  2. Joaquín Ibáñez Montoya Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco De Gracia Soria Presidente/a
  2. Rafael Guridi García Secretario/a
  3. Fernando Álvarez Prozorovich Vocal
  4. José Javier Rivera Blanco Vocal
  5. Óscar Rueda Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación tiene como objetivo el estudio del problema proyectual que supone intervenir en lo construido desde la contemporaneidad. Elige como objeto de estudio los proyectos de intervención realizados por el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha. Investiga cómo el arquitecto entiende y resuelve la relación entre tiempos distintos que caracteriza este tipo de proyectos. La tesis se enfrenta al problema del dialogo entre antiguo y nuevo en arquitectura a partir de una aproximación a la lógica del contacto, de las conexiones. En este sentido adopta como concepto operativo la idea de junta considerada en sus dimensiones material e intangible. Partiendo del entendimiento práctico que asocia la junta a un elemento constructivo del edificio, se le considera en esta investigación en un sentido más amplio como el elemento que establece la conexión no solo material sino también conceptual entre los diversos tiempos presentes en un proyecto de intervención. Para ello se define algunas escalas de la junta e, a partir de ellas, se analiza la obra de Mendes da Rocha. Sus proyectos revelan un entendimiento de que entre el tiempo pasado y el presente hay una distinción radical. Para Mendes da Rocha, solo importa realmente este último y es desde esta postura que él actúa. Hay que intervenir según los medios y lenguaje que nos ofrece el tiempo presente e, a partir de esa coherencia radical, sus intervenciones se colocan marcando una clara división evitando cualquier señal de mimesis o figuración. Esa discontinuidad radical, sin embargo, no implica una incongruencia sino que se convierte en una potente herramienta que, al envés de desarticular, produce el efecto inverso, conectando intensamente lo nuevo al antiguo, potenciando y confiriendo a este último un renovado vigor. En definitiva, la investigación discute una estrategia proyectual de intervención en arquitectura antigua, entre las muchas posibles e igualmente válidas a priori. Se espera que el desarrollo del concepto operativo de junta y el estudio de la particular estrategia de proyecto de Mendes da Rocha contribuyan para enriquecer el análisis y el debate general en torno al problema de la conexión entre antiguo y nuevo en la arquitectura contemporánea.