El espacio comercial y los hombres de negocios de Navarra en el S. XVIII
- AZCONA GUERRA ANA MERCEDES
- Valentín Vázquez de Prada Vallejo Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Navarra
Any de defensa: 1994
- Agustín González Enciso President/a
- Alfredo Pablo Floristán Imízcoz Secretari
- Rafael Torres Vocal
- Enrique Giménez López Vocal
- José María Sesé Alegre Vocal
Tipus: Tesi
Resum
ESTE TRABAJO ESTA ESTRUCTURADO EN TRES PARTES. EN LA PRIMERA SE ANALIZA LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL ESPACIO COMERCIAL DE NAVARRA EN EL SIGLO XVIII: EL AREA GEOGRAFICA, EL REGIMEN FISCAL, LA RED VIARIA, LOS TRANSPORTISTAS, LA ORGANIZACION DEL MERCADO NAVARRO, LA REDISTRIBUCION DE MERCANCIAS HACIA EL MERCADO EXTERIOR Y HACIA EL MERCADO INTERIOR -PRODUCTOS COLONIALES, TEXTILES, LANA- SIN OLVIDAR AL OMNIPRESENTE CONTRABANDO. EN LA SEGUNDA PARTE ANALIZAMOS CON DETALLE EL GRUPO SOCIAL DE LA BURGUESIA MERCANTIL SEGUN LA PERSPECTIVA DE LA BASE FAMILIAR POLARIZADA EN PAMPLONA, EN LA REGION SUROCCIDENTAL -TIERRA ESTELLA- Y A LA MERIDIONAL -RIBERA DEL EBRO-. Y POR ULTIMO, EN LA TERCERA PARTE EXAMINAMOS AL GRUPO MERCANTIL COMO PROMOTOR DE UN CONSULADO O DE UN GRUPO GENERAL DE COMERCIO Y COMO GRUPO QUE PRESIONA A LAS INSTITUCIONES POLITICAS EN LA DEFENSA DE SUS INTERESES ECONOMICOS.