Análisis de empleabilidad y perfiles de egresado en las titulaciones de informática en España

  1. Fernández Sanz, Luis 1
  2. García García, María José 1
  3. Gaya López, Mari Cruz 1
  4. Egido García, Verónica 2
  5. Mata, Mario 2
  6. Aliane, Nourdine 2
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  2. 2 Dpto. de Arquitectura de Computadores y Automática, Universidad Europea de Madrid
Actas:
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática

Editorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)

Año de publicación: 2006

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Es evidente que la Universidad española está cambiando su foco de atención, cada vez más, hacia la formación para el empleo con mayor preocupación por la empleabilidad de los egresados. No se trata de una iniciativa casual sino motivada y alentada por el contexto de reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por las demandas de la sociedad. En esta ponencia ofrecemos un análisis detallado y exhaustivo de los perfiles de egreso declarados por las distintas universidades españolas en las titulaciones de informática y su vinculación a los datos de demanda de perfiles de trabajo extraída de los estudios RENTIC que la Universidad Europea de Madrid realiza desde 1998.

Información de financiación

Esta publicación es resultado del proyecto interno 2005/6 sobre “Orientación a la empleabilidad en las titulaciones de Informática” parcialmente financiado por la Universidad Europea de Madrid.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • [1] The European Higher Education Area. Joint declaration of the European Ministers of Education, Convened in Bologna on the 19th of June 1999. Documento en inglés disponible en http://www.sc.ehu.es/siwebso/ Bolonia/textos/AEES_EHEA/Bologna_declar ation.pdf
  • [2] The European Higher Education Area - Achieving the Goals. Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher Education, Bergen, 19-20 May 2005. Disponible en castellano en http://www.us.es/eees/formacion/html/ber gen_declaracion.htm.
  • [3] Accenture. Expectativas de los estudiantes ante su inserción laboral, 2001
  • [4] ANECA. Los universitarios españoles y el mercado laboral (ed. Aula 04), marzo 2004.
  • [5] “Requisitos para el empleo en Nuevas Tecnologías de la Información: el estudio RENTIC”, Luis Fernández Sanz , Revista Novática, nº 161, Enero-Febrero 2003.
  • [6] Fundación Universidad-Empresa, Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior, 2004.
  • [7] ANECA, Programa de Evaluación Institucional Guía de Autoevaluación 2005- 2006, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2005.
  • [8] ACM, ACM Curricula Recommendations, en http://www.acm.org/education/curricula.html