Los efectos del confinamiento por COVID-19 a través de la educación física y su impacto en la felicidadUn análisis desde la percepción del profesorado de España y México
- Sergio López de la Varga
- Beatriz Muros Ruiz
- Iván Asín Izquierdo
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2023
Número: 47
Páginas: 744-752
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La pandemia por COVID-19 trajo una nueva realidad a nuestras vidas, no solo en el proceso de socialización, sino en la manera de percibir, sentir y emocionarnos. A lo largo del presente trabajo se pretende ahondar sobre la metacognición referida al concepto de felicidad del profesorado de educación física sobre sus intervenciones durante el confinamiento. Se parte de su impacto negativo, sobre el bienestar y la salud tanto física como mental del estudiantado que justifica la relevancia del estudio. Se trata de un estudio de diseño cuantitativo de alcance descriptivo en el que participaron 235 profesores de diferentes niveles educativos de España y México. Se utilizó un cuestionario telemático ad-hoc anónimo. Los resultados muestran similitudes en la comprensión del profesorado sobre la felicidad y bienestar de los estudiantes, sin embargo, existen diferencias significativas (p < 0.05) sobre la actuación en ambos países. Variables de la felicidad como el control emocional y las relaciones sociales, recibirían un tratamiento diferenciado según el país, viéndose gravemente afectadas, atendiendo al desempeño físico y motriz en España o, al autoconocimiento y autobservación en México. A pesar de ello, el profesorado de EF de ambos países entiende que su intervención mejoró el índice de felicidad del estudiantado durante la pandemia.
Referencias bibliográficas
- Adhikari, S. P., Meng, S., Wu, Y. J., Mao, Y. P., Te, R. X., Wang, Q. Z., y Zhou, H. (2020). Epidemiology, causes, clinical manifestation and diagnosis, prevention and control of coronavirus disease (COVID19) during the early outbreak period: A scoping review. Infectious Diseases of Poverty, 9(1), 112. https://doi.org/10.1186/s40249-020-00646-x
- Altena E, Baglioni C, Espie CA, Ellis J, Gavriloff D, y Holzinger B. (2020). Dealing with sleep problems during home con-finement due to the COVID- 19 outbreak: practical recommendations from a task force of the European CBT-I Acade-my. Journal of Sleep Research. 29(4), e13052. https://doi.org/10.1111/jsr.13052
- Álvarez-Pitti, J., Casajús-Mallén, J. A., Leis-Trabazo, R., Lucía, A., López de Lara, D., Moreno-Aznar, L. A., y Rodrí-guez-Martínez, G. (2020). Exercise as medicine in chronic diseases during childhood and adolescence. Anales de Pediatría, 92(3), 173. https://doi.org/10.1016/j.anpede.2020.01.001
- Bermudez, C., y Saenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017) (Emo-tions in Physical Education. A bibliographic review (2015-2017)). Retos, 36(1), 597–603. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70447
- Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.
- Boehm, J. K., Williams, D. R., Rimm, E. B., Ryff, C., y Kubzansky, L. D. (2013) Relation between optimism and lipids in midlife. American Journal of Cardiology, 111(10), 1425-31. https://doi.org/10.1016/j.amjcard.2013.01.292
- Brazendale, K., Beets, M. W., Weaver, R. G., Pate, R. R., Turner-McGrievy, G. M., Kaczynski, A. T., Chandler, J. L., Bohnert, A., y von Hippel, P. T. (2017). Understanding differences between summer vs. school obesogenic behaviors of children: The structured days hypothesis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(100). https://doi.org/10.1186/s12966-017-0555-2
- Brooks, S. K., Ebster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., y Rubin, G. J. (2020). The psycho-logical impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
- Brown, S. (2010). ¡A jugar!: la forma más efectiva de desarrollar el cerebro enriquecer la imaginación y alegrar el alma. Urano.
- Buitrago, F., Ciurana, R., Fernández-Alonso, MC., Tizón, J.L. (2021). Repercusiones de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de la población general. Reflexiones y propuestas. Aten Primaria, 53 (7). https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102143
- Cárdenas, J. A. (2016). La definición del concepto de felicidad y los métodos para su estudio en la filosofía contemporánea. (Tesis Doctoral). Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
- Celis-Morales, C., Salas-Bravo, C., Yáñez, A., y Castillo, M. (2020). Inactividad física y sedentarismo. La otra cara de los efectos secundarios de la Pandemia de COVID-19. Revista Médica de Chile, 148(6), 885-886. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000600885
- Chen, P., Mao, L., Nassis, G. P., harmer, P., Ainsworth, B. E., y Li, F. (2020). Wuhan coronavirus (2019nCoV): The need to maintain regular physical activity while taking precautions. Journal of Sport and Health Science, 9(2), 103104. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001
- Díaz, A. (2005). La Educación en Valores: avatares del Currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electró-nica de Investigación Educativa, 8(1), 1-15.
- Diener, E., Lucas, R. E., y Oishi, S. (2018). Advances and Open Questions in the Science of Subjective Well-Being. Colla-bra: Psychology, 4(1), 1-49. https://doi.org/10.1525/collabra.115
- Diener, E., y Seligman, M. E. P. (2002). Very happy people. Psychological Science, 13(1), 81-84.
- Dong, L., y Bouey, J. (2020). Public mental health crisis during COVID-19 pandemic, China. Emerging Infectious Diseases, 26(7), 1616-1618. https://doi.org/10.3201/eid2607.200407
- García-Álvarez, D., Hernández-Lalinde, J. D., Soler, M. J., Cobo-Rendón, R., y Espinosa-Castro, J. F. (2021). Propieda-des psicométricas de la escala de bienestar PERMA para adolescentes: alternativas para su medición (Psychometric pro-perties of the PERMA well-being scale for adolescents: alternatives for its measurement). Retos, 41(1), 9–18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82670
- González-González, C. (2014). Papel del método de enseñanza y sus procedimientos en la formación de docentes creativos. EduSol, 14(49), 1-13.
- Hawkley, L. C., y Capitanio, J. P. (2015). Perceived social isolation, evolutionary fitness and health outcomes: a lifespan approach. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 370(1669), 20140114. https://doi.org/10.1098/rstb.2014.0114
- Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A, 6ª edición.
- Howell, R., Kern, M.L., y Lyubomirsky, S. (2007). Health benefits: Meta-analytically determining the impact of well-being on objective health outcomes. Health Psychology Review, 1(1), 83-136. https://doi.org/10.1080/17437190701492486
- Jiménez-Pavón, D., Carbonell-Baeza, A., y Lavie, C. J. (2020). Physical exercise as therapy to fight against the mental and physical consequences of COVID19 quarantine: Special focus in older people. Progress in Cardiovascular Diseases, 63(3): 386–388. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.pcad.2020.03.009
- Maureira, F. (2018). Relación entre el ejercicio físico y el rendimiento académico escolar: Revisión actualizada de estudios. EmásF. Revista digital de Educación Física, 9(53), 168-184.
- Mestres, L. (2013). Apuntes no publicados de la formación Ecuación Emocional. Escola Pia Cataluña.
- Monguillot, M., Tarragó, R., Aznar, M., González-Arévalo, C., y Iglesias, X. (2022). Percepción docente sobre la enseñan-za de la Educación física en España en postpandemia (Teachers’ perceptions of physical education teaching in post-pandemic Spain). Retos, 47(1), 258–267. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95220
- OECD. (2011). How’s Life? Measuring Wellbeing. Paris.
- Palma Morales, S. J., Monroy Díaz, L. E., Castillo Mendoza, J. R., Guillén Dardón, D. R., y Bálan González, I. I. (2021). Efecto de la Neuroeducación en tiempos de Pandemia. Revista Académica CUNZAC, 4(1). 59-64. https://doi.org/10.46780/cunzac.v4i1.33
- Muratori, M., Zubieta, E., Bobowik, M., Ubillos, S, y González, J.L. (2015). Felicidad y bienestar Psicológico: Estudio comparativo entre Argentina y España. PSYKHE, 24(2), 1-18.
- Pellicer-Rollo, I. (2015). Neuro Ef. La Revolucion De La Educación Fisica Desde La Neurociencia. INDE.
- Pressman, S. D., y Cohen, S. (2005). Does positive affect influence health? Psychological Bullerin, 131(6), 925-971. https://doi.org/10.1037/0033-2909.131.6.925
- Ratey, J. (2008). Spark: The revolutionary new science of exercise and the brain. Little, Brown y Company.
- Rodríguez-Carvajal, R., Díaz-Méndez, D., Moreno-Jiménez, B., Blanco Abarca, A., y van Dierendonck, D. (2010). Vitali-dad y recursos internos como componentes del constructo de bienestar psicológico. Psicothema, 22(1), 63-70.
- Rodríguez, J., Yter, M. y Arroyo, L (2016). El campo de definición de la felicidad por las Ciencias Sociales: una aproxima-ción desde el Análisis de Redes Sociales. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 27(2), 45-71.
- Lera, J. (2016). La Desigualdad Educativa entre México y España. Recuperado de El Gráfico de Ciudad Victoria: https://elgraficotam.com.mx/2016/09/26/desigualdad-educativa-entre-mexico-y-espana/
- López-Gallego, F. J., Lara-Sánchez, A. J., Espejo-Vacas, N., y Cachón-Zagalaz, J. (2016). Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria. Revisión Bibliográfica. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29(1), 129-133. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34846
- López-González, L. (2015). Mamá ¿quién soy yo? Educar la interioridad en familia. Barcelona: ICE-UB.
- Martínez-Álvarez, E.A (2008). Una mirada sociológica en el estudio de la felicidad: en respuesta a Ruut Veenhoven. Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Massot, G (2013). Educar desde dentro: hacia una psicopedagogía de yo. Wolters Kluwer, 87-94.
- Maureira, F., y Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física. Bubook editorial.
- Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza editorial.
- Müggenburg-Rodríguez V., M. C., y Pérez-Cabrera, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitati-va. Enfermería Universitaria, 4(1),35-38. ISSN: 1665-7063. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741821004
- Núnez-Moscoso, J. (2013). El trabajo docente como objeto de estudio: una mirada desde Chile. Mundialización Educativa, 5(1), 39 57.
- Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C., y Espada, J. P. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. PubMed, 11 (1), 579038. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.579038
- Reyes, A. (2009). La implicancia de la neurociencia en la ejecución gimnástica. Sapiens, 10(1), 179-201.
- Schwartz, H. A., Eichstaedt, J. C., Dziurzynski, L., Kern M. L., Seligman, EP., Ungar, L. H., Blanco, E., Kosinski, M., y Stillwell, D. (2013). Toward Personality Insights from Language Exploration in Social Media. EN 2013 AAAI Spring Sym-posium Series.
- Seligman, M., Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K., y Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311.
- Seligman, M. (2011). Flourish: A Visionary new Understanding of Happiness and Well-being. Simon y Schuster.
- Soler, A., Martínez, J.I., López-Meseguer, R.F., Valdés, M., Sancho-Gargallo, M.A., Morillo, B., y de Cendra, L (2021). Mapa del abandono educativo temprano en España. Informe General. EFSE. Fundación Europea Sociedad y Educación.
- Veenhoven, R. (2005). Lo que sabemos de la felicidad. En L. S. A. Garduno Estrada, Bertha y Rojas Herrera, Mariano (Ed.), Calidad de vida y bienestar subjetivo en México. Plaza y Valdés. S. A. (pp. 17-56).
- Waldinger, R (2015). TED: ¿Qué resulta ser una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad.
- Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., y Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general pop-ulation in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729