Amerika y MetrópolisErich Mendelsohn y Fritz Lang. La visión expresionista de la ciudad moderna

  1. Mónica Muñoz García 1
  2. Enrique Castaño Perea 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista europea de investigación en arquitectura: REIA

ISSN: 2340-9851

Año de publicación: 2023

Número: 21

Páginas: 129-149

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA

Resumen

Si el arte de la modernidad se caracteriza por su carácter fundamentalmente urbano, el análisis de la mirada que sobre la ciudad contemporánea revelan dos obras esenciales del Expresionismo, surgidas tras un viaje conjunto a Estados Unidos realizado en 1924, como son el magnífico fotolibro Amerika, libro de viaje de un arquitecto publicado en 1925 por Erich Mendelsohn y la icónica película Metrópolis de Fritz Lang, estrenada en Berlín en 1927, resulta extremadamente relevante. Este viaje tuvo un impacto determinante, no sólo en los propios planteamientos arquitectónicos de Erich Mendelsohn y su relación con el medio urbano, sino en un tema esencial en la construcción de la modernidad como es el debate sobre la imagen de la ciudad contemporánea. Debido a su novedosa concepción visual y a la gran proyección pública de sus autores (Mendelsohn, autor de la torre Einsteinturm era el arquitecto con más éxito y repercusión internacional de la República de Weimar y Fritz Lang convertiría su imagen de la ciudad del futuro, Metrópolis, en un verdadero fenómeno de masas), estas obras establecieron un diálogo sin precedente entre modernidad y vanguardia, imagen y realidad, que influiría de manera decisiva en la arquitectura del siglo XX.

Referencias bibliográficas

  • BALDELLOU, Miguel Ángel, 1999. “An appraisal of Mendelsohn”. Arquitectura (COAM) nº 317
  • BAUDELAIRE, Charles. The painter if the modern life. Madrid: Balsa de la Medusa, 2015.
  • BUÑUEL, Luis, 1927. “Metropolis”. La gaceta literaria nº 9 (1 May 1927).
  • CHIPP, Herschel B, 1995. Theories of contemporary art. Artistic sources and critical opinions. Madrid: Ediciones Akal.
  • CLIMENT ORTIZ, Javier, 2011. Expressionism. Language and construction of architectural form. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • FERRISS, Hugh, 1986. The Metropolis of Tomorrow. (New York, Iwes Washburn, 1929). Reprint: New York: Princeton Architectural Press.
  • FRAMPTON, Keneth, 2004. New York, capital of the 20th century. A historical guide to the architecture of Manhattan. Madrid: Abada.
  • GUBERN, Román, 2015. History of cinema. Barcelona: Anagrama.
  • JAMES, Kathleen, 1997. Erich Mendelsohn and the Architecture of German Modernism. Cambridge: Cambridge University Press.
  • KRACAUER, Siegfried, 1985. From Caligari to Hitler. A psychological history of German cinema. (1947). Reprint: Barcelona: Paidos.
  • LISSITZKY, El, 1989. “Glass Arhitektura”(1926). Reprint translated in: AAVV. Photography in the Modern Era. Nueva York: MOMA.
  • LOOS, Adolf, 1993. Writings I. 1897-1909. Madrid: El Croquis.
  • MARCHÁN FIZ, Simón (ed.), 1974. 20th century architecture. Texts. Madrid: Documentación/Debate.
  • MARCHÁN FIZ, Simón, The dissolution of classicism and the construction of modernity. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MARINETTI, Tommaso, 1995. “The founding and the manifesto of Futurism “ (1908). In Chipp, Herschel B. Op. cit.
  • MENDELSOHN, Erich, 1999. “ Dynamics and function “ (1923) in Arquitectura (COAM) nº 317 (First Quartertrimestre 1999).
  • Amerika: Bilderbuch eines Architekten. Berlín, Rudolf Mosse Buchverlag, 1926. (Reprint: Mendelsohn´s “Amerika”. New York, Dover, 1993).
  • Russland, Europa, Amerika (1929). Boston: Birkhäuser, 1989.
  • Letters of an architect. London: Oskar Beyer, 1967.
  • MOLINA-SILES, Pedro, 2021. “Drawing Metropolis. Fritz Lang’s architectural dream.” doi:10.4995/ega.2017.5229. Accessed September 7.
  • MOLINERO CARDENAL, Antonio, 2013. There Where the Neons Sparkle. Artistic photography in the Weimar Republic. Madrid: Casimiro Libros.
  • RIVERA, David, 2017. “The Metropolis of Tomorrow” in The Other Modern Architecture. Expressionists, metaphysicians and classicists.1910-1950. Barcelona: Reverté.
  • SANCHO RODRÍGUEZ, Ángel, 2021. “Urban Symphonies” as an image of the interwar city: city, cinema and avant-garde art in the work of Walter Ruttmann and Dziga Vertov. “ (PhD Thesis UCM, 2017) dhttp://eprints.ucm.es/42015/1/T38609.pdf. Accessed 6 September 2021.
  • SANT´ELIA, Antonio, 1974. “Futurist Architecture Manifesto.” (1914) in Simón Marchán Fiz (ed.), Op. cit.
  • SCHEERBART, Paul, 1974. Die Glassarchitektur (1914). In Simón Marchán (ed.), Ibid.
  • SIMMEL, Georg, 2021. “The metropolis and mental life.” (1903). Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos nº4 (2005), 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2916641. Accesed 1 September 2021.
  • STAVAGNA, Michele, 2015. “Image and Space in the Modern City. Amerika: Bilderbuch eines architekten by Erich Mendelsohn” (2015). Infolio no 3. ISSN225- 4564. https://www.infolio.es/articulos/stavagna/ amerika.pdf. Accessed 18 November 2019.
  • TAUT, Bruno, 1999. “Die Stadtkrone” (1919). In Bruno Taut. Expressionist writings. Madrid: El Croquis, 1999. ZEVI, Bruno, 1988. Spaces of modern architecture. Barcelona, Poseidón. Erich Mendelsohn. The complete works. Berlín: Birkhäuser,1999.