Recensión de “Economic policies for development. Beyond the millennium goals”, de Carmen Díaz Roldán, Laura Pérez Ortiz y Julimar Da Silva Bichara (Coordinadores).
- 1 Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Madrid. España
ISSN: 1885-5628
Datum der Publikation: 2021
Nummer: 28
Seiten: 71-78
Art: Artikel
Andere Publikationen in: e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública
Zusammenfassung
En septiembre de 2015, 193 economías se comprometieron para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) para el año 2030 con el propósito de fomentar la igualdad, mejorar la sostenibilidad del planeta y alcanzar un desarrollo sostenible. Dada la especial relevancia de la temática, el objetivo principal de los autores de este libro es aportar los enfoques más recientes sobre las políticas económicas que podrían contribuir a alcanzar un desarrollo económico sostenible. Este libro se centra en analizar la situación actual y ofrece las principales teorías y políticas de desarrollo económico. Además, analiza el alcance de las políticas que, tanto desde el lado de la demanda como desde el lado de la oferta, tienen la finalidad de lograr el desarrollo económico. Los autores destacan el esfuerzo por parte de la Unión Europea (UE) para avanzar hacia el desarrollo sostenible en materia de empleo, pobreza, empresas, sectores productivos, analizando además los efectos indirectos en otras regiones. Y finalmente, proporciona numerosos ejemplos de América Latina y El Caribe sobre medidas que son relevantes en el ámbito educativo, mercado laboral, tejido productivo, entre otros, con el objetivo de explorar el rol de las políticas de desarrollo concretamente en países en desarrollo. Dada la claridad en la exposición, este libro no sólo resulta de interés para los decisores de política económica e investigadores, sino que también se convierte en una herramienta muy útil para fines docentes.