Intervención con terapia ocupacional en una situación aguda de acoso escolar

  1. Mª Dolores Hurtado Montiel
  2. Dulce Herrera Gálvez
  3. Inmaculada C. Rodríguez Rojo
Zeitschrift:
Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente

ISSN: 1575-5967

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 64

Seiten: 131-136

Art: Artikel

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Zusammenfassung

En los últimos estudios se muestra que el riesgo de convertirse en víctimas del Bullying puede ser determinado a partir de características y factores individuales del entorno inmediato de los niños. Ser acosado se asocia con síntomas graves de problemas de salud mental, que pueden ser de larga duración. Los estudios han encontrado que las víctimas de acoso escolar muestran no sólo niveles elevados de aislamiento social, depresión, y ansiedad sino también, sobre todo en las chicas, aumento de los comportamientos de autolesión e ideaciones suicidas. El caso clínico que presentamos es de un chico de 13 años, que acude a urgencias con problemas de conducta en su entorno más cercano, con dificultades en las habilidades sociales, se siente triste, incapaz, ya no es el chico que era antes, con dificultades para realizar las tareas de clase, y gestos auto lesivos. Tras la valoración de sus capacidades, (cuestionario de auto concepto, escala de autoestima). La intervención consistió en la aplicación de una técnica de creación literaria, durante 10 días, a través de una serie de palabras, el chico fue capaz de contar su historia de maltrato y acoso por parte de los compañeros, y las dificultades que existen en su entorno familiar. Como resultados, mejoró la autoestima y podemos observar que es capaz de afrontarse a todas las actividades que se le propone, su ánimo ha mejorado notablemente, y verbaliza proyectos para realizar después del ingreso. Según los estudios, el impacto de la intimidación no se limita sólo a las conductas que son perjudiciales para uno mismo, sino que también se extiende a los comportamientos nocivos hacia los demás. Además, hay que tomar conciencia de la importancia de implementar estrategias de prevención e intervención en las familias, escuelas y en la comunidad, con el fin de reducir los comportamientos intimidatorios.