Evaluación del impacto de un programa híbrido de atención plena en el bienestarexperiencia práctica realizada en la Universidad de Alcalá

  1. Encarni López Cerrillo 1
  2. Juan Carlos Luis Pascual 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Livre:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Éditorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Année de publication: 2023

Pages: 75

Congreso: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Introducción y objetivos. En nuestra experiencia innovadora y preventiva creamos un programa hibrido de entrenamiento de mindfulness, con prácticas formales e informales, que ayudan al correcto equilibrio mente y cuerpo, fomentando el autocuidado, la aceptación y el compromiso. El objetivo principal será alcanzar un estado óptimo de bienestar entrenando la atención plena para el crecimiento personal. Presentamos un trabajo progresivo desde el interior hacia el exterior, entrenando la mente en autoconocimiento, aceptación compromiso, gratitud y compasión, sin juzgar. Fortaleceremos el aprendizaje experiencial tomando conciencia del momento presente para mejorar el bienestar emocional. Material y método. Haremos un estudio descriptivo controlado no aleatorizado, de diseño cuasiexperimental. Se emplearon para la evaluación cuatro instrumentos de medición: Escala de mindfulness nivel de AP; Escala depresión, ansiedad y estrés; Escala felicidad, niveles de bienestar subjetivo y Escala "inteligencia emocional percibida" (IEP). Resultados y Conclusiones. Los principales resultados muestran alto grado de significación entre el nivel de atención plena y las variables estudiadas incidiendo de forma positiva en el bienestar. Concluimos recomendando el entrenamiento de atención plena en el ámbito universitario como poderoso recurso transformador en el ámbito de la salud personal, académica y social.