Emilio Duhartciudad universitaria de concepción. Elaboración de un espacio urbano moderno
- BERRÍOS FLORES, CRISTIÁN MAURICIO
- Cristina Gastón Guirao Director/a
Universitat de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Fecha de defensa: 27 de de juny de 2012
- Maria Rubert de Ventós President/a
- Teresa Rovira Llobera Secretari/ària
- Roberto Goycoolea Prado Vocal
- Maria Pia Fontana Vocal
- José Antonio Quintanilla Chala Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El arquitecto chileno Emilio Duhart (1917-2006) es reconocido como uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna en América Latina. Esta aseveración se fundamenta, específicamente, en la producción arquitectónica de su trayectoria, relegando a un segundo plano un importante legado de proyectos y obras de escala urbana. Esta investigación intenta profundizar sobre este aspecto, tomando como caso de estudio la planificación para la Ciudad Universitaria de Concepción (1957-1967). La elaboración del plan director para la Universidad de Concepción, enfrenta al arquitecto a un doble desafío: definir una estructura de orden general para el conjunto, mediante su planificación; y dar forma al espacio público en ella, esto por medio del control ajustado de las relaciones formales de los edificios entre sí y con su entorno inmediato. La tesis se divide en cuatro capítulos; en el primero se revisa la experiencia académica y profesional de Duhart respecto al proyecto urbano, de la forma en que va madurando sus criterios y su mirada en relación al espacio público. En el segundo capítulo se revisan algunos ejemplos de ciudades universitarios relevantes, con la finalidad de situar el caso de estudio dentro de un contexto de obras similares. En el tercer capítulo se analizan las obras precedentes de la Ciudad Universitaria, y con esto se pone en valor el proceso de asimilación de las preexistencias que el arquitecto desarrolla en su propuesta. En el cuarto capítulo, el más revelador de la tesis, se intentan identificar los diversos argumentos de proyecto que Emilio Duhart despliega para materializar el espacio urbano del conjunto, que concibe desde criterios modernos de organización, pero refiriendo sus decisiones a valores inmanentes de la arquitectura a través de la historia del proyecto urbano. Este capítulo se organiza mediante el reconocimiento de las consideraciones de proyecto que Emilio Duhart va elaborando y ajustando hasta definir el plan definitivo para el conjunto universitario; algunos de los títulos tratados son: Intensificación del entorno natural: adaptaciones geográficas; Modulación como matriz del conjunto universitario; Organización de la universidad: sectores y centros; Senderos peatonales: cauces y remansos; Foro Abierto como centro de gravedad; El suelo como proyecto; La medida del espacio público; y Edificios como configuradores del espacio urbano. El desarrollo de estos títulos permite develar las reflexiones sobre el espacio urbano que el arquitecto convoca; si bien estos criterios han sido identificados de manera individual, es en su coexistencia y fusión donde alcanzan todo su potencial, entendiéndolos como un medio para elaborar un espacio público de calidad. En ellos la finalidad es generar lugares apropiados para la reunión de personas dentro de un sistema urbano.