Utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación como complemento de la enseñanza presencial y del “aula virtual” como alternativa metodológica en la impartición de la asignatura Fundamentos de Fisiología Vegetal Aplicada

  1. Leonardo Casano Mazza 1
  2. Eva Ma. del Campo López 1
  3. Ma. Dolores Abarca Sanchís 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Fundamentos de Fisiología Vegetal Aplicada, es una asignatura troncal de la Licenciatura en Biología (120 alumnos/año), que se imparte en la Universidad de Alcalá. Nuestro Proyecto de Innovación Docente consistió en dos estrategias complementarias y paralelas: a) Generar materiales didácticos digitales, accesibles en una web que hemos diseñado, comprendiendo básicamente todos los contenidos teóricos desarrollados, para que los alumnos presenciales puedan asistir a dichas clases con conocimientos previos del tema, favoreciendo así la comprensión de las explicaciones del profesor y el intercambio de ideas. b) Ofrecer, a un grupo limitado de alumnos, la posibilidad de cursar la asignatura a través de plataforma de enseñanza virtual WebCT, lo cual permitió una tutorización individualizada y evaluación continua, mediante varias actividades virtuales, eliminando el examen final. El rendimiento académico-formativo de los alumnos virtuales y presenciales, así como su opinión, indican que las nuevas TICs resultan muy útiles en la impartición de asignaturas de Ciencias Experimentales.