Utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación como complemento de la enseñanza presencial y del “aula virtual” como alternativa metodológica en la impartición de la asignatura Fundamentos de Fisiología Vegetal Aplicada
- Leonardo Casano Mazza 1
- Eva Ma. del Campo López 1
- Ma. Dolores Abarca Sanchís 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura
Año de publicación: 2006
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Fundamentos de Fisiología Vegetal Aplicada, es una asignatura troncal de la Licenciatura en Biología (120 alumnos/año), que se imparte en la Universidad de Alcalá. Nuestro Proyecto de Innovación Docente consistió en dos estrategias complementarias y paralelas: a) Generar materiales didácticos digitales, accesibles en una web que hemos diseñado, comprendiendo básicamente todos los contenidos teóricos desarrollados, para que los alumnos presenciales puedan asistir a dichas clases con conocimientos previos del tema, favoreciendo así la comprensión de las explicaciones del profesor y el intercambio de ideas. b) Ofrecer, a un grupo limitado de alumnos, la posibilidad de cursar la asignatura a través de plataforma de enseñanza virtual WebCT, lo cual permitió una tutorización individualizada y evaluación continua, mediante varias actividades virtuales, eliminando el examen final. El rendimiento académico-formativo de los alumnos virtuales y presenciales, así como su opinión, indican que las nuevas TICs resultan muy útiles en la impartición de asignaturas de Ciencias Experimentales.