Un paradigma cliente-empresa como método docente
- Alberto Domingo 1
- Antonio Chiloeches 1
- Verónica García 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura
Año de publicación: 2006
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La convergencia europea y también el sentido común, demandan una educación comprometida con la formación. Los contenidos importan, pero también el entrenamiento de habilidades para afrontar el futuro profesional con autonomía, con mayor posibilidad de éxito en un mercado laboral y profesional globalizado. ¿Cómo sumar contenidos con habilidades y reducir horas? ¿Cómo valorar el trabajo fuera del aula? ¿Se puede evaluar con equidad sin exámenes? Nosotros hemos desarrollado y aplicado un método docente no magistral sobre un paradigma “cliente-empresa” como modelo de relación “profesor-alumno”. La experiencia se ha puesto en práctica, hasta la fecha, en dos cursos académicos sucesivos y en dos asignaturas de Licenciatura, en primero de Química y cuarto Biología y una de Doctorado. Consideramos que este método tiene aplicabilidad muy general y que aborda la práctica totalidad de los retos y objetivos que se plantean en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior con resultados muy favorables.