Aprendizaje de una tarea manual sencilla tras la práctica mediante imaginación motora. Evolución de su precisión

  1. NUÑEZ NAGY, SUSANA
Supervised by:
  1. Juan Carlos Miangolarra Page Director
  2. Sara Fernández Guinea Co-director

Defence university: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 September 2012

Committee:
  1. César Fernández de las Peñas Chair
  2. Ana Isabel de la Llave Rincón Secretary
  3. Susana Muñoz Lasa Committee member
  4. Rosa Jurado Barba Committee member
  5. Saturnino Maldonado Bascón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 346046 DIALNET

Abstract

Se comprueban los efectos de la Imaginación Motora en el aprendizaje de una tarea manual sencilla, no entrenada, y realizada con la mano no dominante, mediante la utilización de una tableta gráfica. Se realiza un estudio analítico, transversal, con procedimientos no invasivos y de aleatorización sistemática a tres grupos: grupo de práctica real previa, grupo de práctica imaginada previa, y grupo de no práctica previa, de 121 sujetos sanos de entre 18 y 45 años. Se estudia el efecto de aprendizaje en cada uno de los grupos a lo largo de la prueba para cuatro parámetros: tiempo, velocidad, error y precisión. Los resultados indican que el instrumento de evaluación desarrollado ad hoc ha resuelto ser sencillo, robusto, preciso y económico, mediante el cual se muestran los efectos intermedios del aprendizaje en el grupo de práctica previa imaginada y los otros dos. El modelo de predicción obtenido se muestra potente para descubrir el aprendizaje intra-individuos. Se proponen líneas de investigación a raíz de los resultados.