Origen y evolución del portfolio europeo de las lenguas y su aplicación en el contexto de las metodologías activasuna propuesta de futuro
- Luelmo del Castillo, María José
- Rosalie Henderson Osborne Director/a
- Nuria García Manzanares Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 20 de junio de 2017
- Luis Alberto Lázaro Lafuente Presidente
- Francisco Reyes Téllez Secretario/a
- Manuel Álvaro Dueñas Vocal
- Carmen Valor Martínez Vocal
- Félix Labrador Arroyo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Portfolio Europeo de las Lenguas fue un proyecto promovido por el consejo de Europa entre los años 2001 y 2011. Esta tesis doctoral nace con el objetivo de ahondar en las causas que llevaron al aparente abandono del proyecto con el fin de poder proponer una manera de reactivarlo. Para ello, el trabajo comienza con una revisión bibliografíca que sitúa al Portfolio Europeo de las Lenguas, PEL, dentro de un contexto metodológico, el de las metodologías activas, de las que se explora su origen y características. Además la presente tesis doctoral revisa el concepto de autonomía, que es un pilar fundamental dentro del desarrollo del Portfolio Europeo de las Lenguas.Se dedican asimismo dos capítulos al análisis del PEL como proyecto europeo. El trabajo concluye con una propuesta para el desarrollo de nuevos portfolios de lenguas en formato electrónico.