Formación en bioética para técnicos de radiología en españa. Necesidad de incorporación de esta disciplina en los planes de estudio

  1. VICENTE RAMIREZ, ROSA MARIA
Dirigida por:
  1. Gil Rodríguez Caravaca Director/a
  2. José Luis del Barrio Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Ángel Gil de Miguel Presidente/a
  2. Jesús San Román Montero Secretario/a
  3. Juan José Criado Álvarez Vocal
  4. Mª José Andrés Prado Vocal
  5. Julián Vicente del Cerro González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 525672 DIALNET

Resumen

Introducción: El servicio de Radiología médica es el más tecnificado del ámbito sanitario. Su dependencia de los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI pueden conducir a la prestación de una asistencia radiológica reduccionista y basada en el tecnicismo. Los Técnicos en Radiología (TR) son los profesionales encargados de realizar la mayoría de los estudios y de mantener el contacto directo con el paciente. Por ello deben tener una formación añadida que dé carácter humanizador a su quehacer diario. Hipótesis y Objetivos: Partiendo de la hipótesis de que el TR español necesita modificar su currículo formativo para incorporar la Bioética como disciplina de estudio, analizamos el currículo formativo de estos profesionales en el entorno europeo y comparamos el ejercicio profesional. Materiales y métodos: El procedimiento de trabajo ha sido la modalidad de revisión evaluativa con el fin de seguir un método riguroso que cumpla los objetivos y demuestre la hipótesis, no en vano este sistema es el descrito para la práctica basada en la evidencia. Para ello nos hemos apoyado en la búsqueda bibliográfica con diferentes motores y bases documentales según las áreas de conocimiento, con el fin de concretar el estudio en formato hipotético-deductivo. Con este sistema se ha analizado el problema planteado y a través de la inducción razonada, se cuestiona la hipótesis. Resultados: Se han evaluado datos sobre los programas educativos de quince países de la U.E y comparado los contenidos con la formación que recibe el TR en España referida a la disciplina de Bioética. Se han estudiado los dilemas bioéticos que le pueden surgir a TR mediante análisis documental. Se ha comparado el ejercicio profesional en los distintos países. Conclusiones Se ha demostrado que es necesario incorporar la Bioética como asignatura en el programa formativo del Técnico en Radiología español, homologando los contenidos académicos al resto de los países de la U.E. Se propone una descripción de contenidos acorde a las necesidades en este momento social y profesional.