Aspectos comunicativos del cancionero inédito del siglo XVII RAE RM 6212
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)
Número: 19
Páginas: 565-582
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Tras el análisis del cancionero RAE RM 6212 (primer cuarto del siglo XVII) sabemos que los cancioneros hacían la función de las revistas escritas y audiovisuales de la actualidad. Eran fuentes de transmisión de ideologías, de los mensajes del poder y servían de cauce a las nuevas corrientes culturales y de pensamiento. Cumplían una función propagandística, al ser una herramienta codiciada por su popularidad y aceptación, y fueron utilizadas para perpetuar la memoria de quienes tenían el poder o incluso para propiciar la caída de quienes podían socavar el sistema. Aplicando el Análisis Transaccional a sus poemas hemos comprobado cómo el comportamiento de los personajes de los poemas obedece a unas normas de conducta que se ajustan a los diferentes estados precisados por Eric Berne al estudiar el comportamiento humano.
Referencias bibliográficas
- ABRIL CURTO, Gonzalo (2003): Presunciones II. Ensayo sobre comunicación y cultura. Valladolid, Junta de Comunidades de Castilla y León.
- BATAILLON, Marcel (1979): Erasmo y España. México, Fondo de Cultura Económica.
- BOUZA, Fernando (1998): Imagen y propaganda. Capítulos de la historia cultural del reinado de Felipe II. Madrid, Akal.
- CRIESZ, Ludwig (1973): Fenomenología del kitsch. Barcelona, Tusquets.
- CURTIUS, Ernest Robert (1981): Literatura europea y Edad Media latina. México, Fondo de Cultura Económica.
- DE CÓZAR, Rafael (1991): Poesía e imagen. Formas difíciles del ingenio literario. Sevilla, Carro de Nieve.
- GRACIÁN, Baltasar (1974): Agudeza y arte de ingenio. Madrid, Espasa Calpe.
- LABRADOR HERRAIZ, José Julián y DIFRANCO, Ralph (2003): Cancionero sevillano de Lisboa. Sevilla, Universidad de Sevilla
- LIPPMANN, Walter (1997): Public Opinion. New Cork, Free Press Paperlacks.
- MARAVALL, José Antonio (1996): La cultura del Barroco. Barcelona, Ariel.
- MILLER, Gerald (1978): Interpersonal Communication en BOOK CASANDRA: Human Communication: Principles, Concepts and Skills. New York, ST. Martin Press.
- RODRÍGUEZ DÍAZ, Raquel (2004): Teoría de la Agenda Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid, Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.
- ROGER DE LA FLOR, Fernando (2002): Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680). Madrid, Cátedra.
- VALBUENA DE LA FUENTE, Felicísimo (1979): La comunicación y sus clases. Aplicaciones a diversos campos de la actividad humana. Zaragoza, Edelvives.
- VALBUENA DE LA FUENTE, Felicísimo (1998): Teoría General de la Información. Madrid, Editorial Noesis.
- VALBUENA DE LA FUENTE, Felicísimo (2006): Éric Berne, teórico de la comunicación. Madrid, Edipo.