Consolidación de las metodologías activas en Educación Física en las escuelas de enseñanza secundaria
- Jorge Agustín Zapatero 1
- María Dolores González Rivera 2
- Antonio Campos Izquierdo 3
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Alcalá
info
-
3
Universidad Politécnica de Madrid
info
ISSN: 0104-754X
Año de publicación: 2018
Volumen: 24
Número: 2
Páginas: 509-526
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física
Resumen
El sistema educativo español se sumó a un movimiento de reforma educativa, donde las competencias a adquirir pretenden promover el uso de estilos de enseñanza que impulsen la autonomía del alumno, la interacción entre alumnos y su participación activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar la realidad de estos estilos de enseñanza activos, conociendo en profundidad los modelos de enseñanza que se aplican en la Educación Física. Participaron un grupo de profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid. Se empleó metodología cualitativa. Se recurrió a la técnica de análisis de contenido, discusión en grupo, observación y entrevistas, triangulando los datos recogidos con Atlas.ti. Los resultados sugieren que, a pesar de que los docentes reconocen los beneficios de la enseñanza activa, donde se proporciona autonomía al estudiante, en sus prácticas profesionales predominan estilos de enseñanza instructiva, a través de modelos reproductivos