Consolidación de las metodologías activas en Educación Física en las escuelas de enseñanza secundaria

  1. Jorge Agustín Zapatero 1
  2. María Dolores González Rivera 2
  3. Antonio Campos Izquierdo 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Journal:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Year of publication: 2018

Volume: 24

Issue: 2

Pages: 509-526

Type: Article

DOI: 10.22456/1982-8918.70291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Sustainable development goals

Abstract

El sistema educativo español se sumó a un movimiento de reforma educativa, donde las competencias a adquirir pretenden promover el uso de estilos de enseñanza que impulsen la autonomía del alumno, la interacción entre alumnos y su participación activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar la realidad de estos estilos de enseñanza activos, conociendo en profundidad los modelos de enseñanza que se aplican en la Educación Física. Participaron un grupo de profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid. Se empleó metodología cualitativa. Se recurrió a la técnica de análisis de contenido, discusión en grupo, observación y entrevistas, triangulando los datos recogidos con Atlas.ti. Los resultados sugieren que, a pesar de que los docentes reconocen los beneficios de la enseñanza activa, donde se proporciona autonomía al estudiante, en sus prácticas profesionales predominan estilos de enseñanza instructiva, a través de modelos reproductivos