La conciencia del componente fónico en la formación del profesorado brasileño de español/L2

  1. ALVES BRANDÃO, THAISA
Supervised by:
  1. Ana Blanco Canales Director
  2. Egisvanda Isys de Almeida Sandes Co-director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 28 October 2022

Committee:
  1. María del Carmen Fernández López Chair
  2. Miguel Mateo Ruiz Secretary
  3. Xosé Antonio Padilla Garcia Committee member
Department:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Type: Thesis

Teseo: 763613 DIALNET

Abstract

Esta tesis es una propuesta para hacer frente a la carencia de trabajos que versan sobre las dificultades fónicas encontradas por el profesorado brasileño de español/L2 en formación, que son propias de la interfonología PB-español. Se ha establecido como objetivo general fomentar la conciencia del componente fónico en la formación del profesorado brasileño de español/L2, así como se han determinado otros objetivos específicos tales como: (1º) Proponer un programa formativo para fomentar la conciencia del componente fónico y afrontar el déficit en Fonética y Fonología que se observa en la formación del profesorado brasileño de español/L2; (2º) Verificar, mediante análisis estadístico y cualitativo del corpus de datos, si el conocimiento reflexivo acerca del componente fónico es responsable de un mejor desempeño perceptivo a nivel segmental y suprasegmental y (3º) comprobar por medio del análisis estadístico y cualitativo del corpus de datos si el conocimiento reflexivo acerca del componente fónico supone una producción oral comprensible. Para conseguir estos objetivos se ha optado por investigaciónacción como propuesta metodológica. El cuestionario de feedback ha sido el recurso de acompañamiento y supervisión de la acción didáctica. Los datos han sido analizados estadística y cualitativamente y con la valoración del habla espontanea llevada a cabo por jueces hispanohablantes. A través de este estudio, la profesora investigadora ha concluido que el conocimiento reflexivo aportado por la acción didáctica (conciencia del componente fónico) ha representado un incremento del desempeño perceptivo y productivo, tanto a nivel segmental como suprasegmental de los informantes.