Josep María Sostres"Monumentos de Tochana"

  1. MARTÍN SEVILLA, JOSÉ JULIO
Dirigida por:
  1. Roberto Goycoolea Prado Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Armesto Aira Presidente/a
  2. María Isabel Ordieres Díez Secretaria
  3. Jorge Manuel Fava Spencer Vocal
Departamento:
  1. Arquitectura

Tipo: Tesis

Teseo: 779593 DIALNET

Resumen

Esta investigación pretende aportar un mayor conocimiento de la obra del arquitecto Josep María Sostres i Maluquer. Concretamente está centrada en una serie de proyectos construidos en la década de los año 50, previo al ingreso de Sostres como Profesor Adjunto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en enero de 1957. Tres proyectos construidos: el hotel Mª Victoria en Puigcerdá (Girona), proyectado en 1952; la casa para el escritor Ignacio Agustí en Sitges (Barcelona), proyectada en 1953; la casa Moratiel en la urbanización "Ciudad Diagonal" de Esplugues de Llobregat (Barcelona), proyectada en 1956. A principios de los años 70, Sostres escribía un artículo refiriéndose a los proyectos construidos en aquellos años 50 como "Monumentos de tochana", obras construidas con medios muy modestos, con ladrillo "tochana", que no estaban preparadas para perdurar en el tiempo. Gracias a las fotografías de Català-Roca, perduran jóvenes, como recién construidas. La investigación parte de la reconstrucción del proceso proyectual y constructivo de cada obra, empleando la estrategia que planteaba Sostres en sus clases de la Escuela de Barcelona años después. Esta estrategia planteaba un análisis de la arquitectura reconstruyendo todas las condiciones externas de partida de cada obra, siguiendo los rastros dejados por el arquitecto en sus dibujos del proceso de proyecto. Se completa con las reflexiones del autor que se encuentran recogidas en varios artículos publicados en aquellos años. Reflexiones sobre todo que muestran la duda del arquitecto a la hora de enfrentarse a cada proyecto. La mirada del investigador se centra en la toma de decisiones del arquitecto frente a los problemas que tiene que afrontar. Desde un punto de vista del arquitecto que ha desarrollado el oficio del arquitecto, y que le suena conocidos los caminos de la creación, las dudas del proceso, las decisiones y las renuncias. Las conclusiones sacadas de la investigación permiten al autor conocer y comprender las decisiones tomadas por el maestro, con el objetivo fundamental de aprender el oficio del arquitecto.