#arquitecturaestéticas de des-composición en la autoedición digital

  1. Francisco Felipe Felipe Muñoz Carabias
Aldizkaria:
Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad

ISSN: 2469-0503

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: De la composición a la edición.

Zenbakia: 31

Orrialdeak: 67-84

Mota: Artikulua

DOI: 10.12795/ASTRAGALO.2023.I31.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La proliferación de las redes sociales ha supuesto un cambio radical en las formas y modos de comunicación de las artes y la arquitectura en particular. La autoedición digital de imágenes planteada por muchas de estas plataformas supone un replanteamiento en la experimentación estética contemporánea donde los límites entre autor y espectador se diluyen en una amalgama exponencial de información recombinada y retocada cuyo único patrón posible es el dominio de lo expresivo, lo sentimental frente a lo representativo, dictado en este enjambre digital por la dictadura del like como argumento validador dentro de una lógica consumista propia del capitalismo tardío. Desde esta perspectiva, la afectación al proyecto como futurible conceptual se aplana en una des-composición insustancial y horizontal de imágenes que destruye cualquier organización plausible. La idea generadora se traslada del todo a las partes, ahora convertidas en un collage de encuadres retocado como única estructura configuradora de la obra legitimado por el consumo compulsivo individualizado. De un modo inconsciente se infiere en un espacio virtual en construcción, ámbito de todo lo posible e imaginado, cuyas reglas de juego paradójicamente nacen precisamente de la negación de las mismas. Una unidad fragmentada que deja entrever las múltiples capas de una metarrealidad a la que estamos convocados. Como indica Roy Ascott, “re-pensar las posibilidades de la arquitectura de los nuevos mundos” (Ascott, R: 1994) es construir un futuro que por abierto e impredecible no debemos olvidar que también sigue siendo manipulable

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