Bases de datos para recuperación de informaciónUn olvido curricular
- Peña, Rosalía 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
- J. Miró (coord.)
Publisher: Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions i Intercanvi Científic ; Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears
ISBN: 84-7632-657-2
Year of publication: 2001
Congress: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (7. 2001. Palma de Mallorca)
Type: Conference paper
Abstract
El gran volumen de información a que estamossometidos en todos los entornos de la vidaaconseja que los contenidos curriculares de lastitulaciones informáticas se hagan eco delcreciente interés, tanto comercial como teórico,del desarrollo de bases de datos referenciales ysistemas de recuperación que facilitan la selecciónde las fuentes verdaderamente relevantes paracada necesidad de información.Los Sistemas de Recuperación de laInformación (SRI) son sistemas gestores de basesde datos, y por tanto su estudio entraría dentro delas asignaturas de bases de datos.Las distintas necesidades de los entornosdocumentales respecto a los típicos de gestióncondiciona las características de los sistemasgestores de ambas y de los modelos subyacentes.El estudio comparativo del modelo relacional ydocumental puede proporcionar interesantesreflexiones sobre el papel de la abstracción,modelos conceptuales y formales, eficiencia,balance entre metas contrapuestas e influencia dela estandarización en el desarrollo de nuevastecnologías, que son cinco de los conceptos queACM e IEEE consideran básicos para laformación de los alumnos de Informática.