El Español y las transacciones económicas internacionales
- Juan Carlos Jiménez
- Aránzazu Narbona
- José Luis García Delgado (dir.)
- José Antonio Alonso
- Héctor Álvarez Mella
- Ángel Badillo
- Antonio-Miguel Bernal
- Charlotte Blattner
- Santiago Budría
- David Fernández Vítores
- Rodolfo Gutiérrez
- Juan Carlos Jiménez
- Emilio Lamo de Espinosa
- Ángel López García-Molins
- Óscar Loureda
- Carlos Martínez de Ibarreta
- Aránzazu Narbona
- Javier Rupérez
Argitaletxea: Thomson Reuters-Civitas ; Universidad Antonio de Nebrija ; Thomson Reuters Aranzadi
ISBN: 978-84-1390-657-7, 978-84-1390-652-2
Argitalpen urtea: 2021
Orrialdeak: 103-114
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Las dos ideas principales hasta aquí fundamentadas son, por un lado, la muy apreciable capacidad del mercado mundial en español -basada en la demografía y en el poder de compra- y, por otro, el estímulo que la lengua y, en concreto el español, ejerce sobre los flujos económicos internacionales. El corolario de estas dos ideas hay que volcarlo sobre el nuevo escenario de la economía digital, donde un bien de club como la lengua, generador de grandes externalidades de red y, en el caso del español, con gran número de usuarios de creciente poder adquisitivo, debiera ser capaz de capitalizar esa ventaja competitiva. En definitiva, el que la geografía haya reducido su tiranía en las relaciones económicas gracias a la digitalización no significa ni mucho menos que ahora sea menos importante el contacto y la interacción entre las personas y, por tanto, el lenguaje. Esta globalización del comercio que facilita la economía digital es, por tanto, un desafío para el español, tal vez el más importante del próximo futuro.