El proceso hacia una educación más inclusiva y sus resultados en un centro escolarEstudio de caso único

  1. Fernández Blázquez, MªLuz de los M.
Dirigida por:
  1. Gerardo Echeita Sarrionandia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Cecilia Simón Rueda Presidente/a
  2. María Yolanda Muñoz Martínez Secretaria
  3. Ignacio Calderón Almendros Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La educación inclusiva es uno de los asuntos más relevantes y ampliamente debatidos en el panorama educativo internacional. Ha sido objeto de consideración por los responsables de los gobiernos nacionales al más alto nivel, configurándose para casi todos ellos como una meta indiscutible en la construcción de una sociedad más justa. La investigación disponible pone de manifiesto que el progreso hacia una educación inclusiva requiere de transformaciones globales, que van más allá del sistema educativo, y sistémicas, que afectan a todos los elementos del sistema educativo, a la par que una transformación local, situada en los centros educativos y en las aulas. Desde la propia literatura especializada en el ámbito, se identifica la necesidad de mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos de transformación con orientación inclusiva situados en los propios contextos escolares y profundizar en los resultados de esas transformaciones. Ambas cuestiones se han configurado como las principales preguntas que han guiado esta investigación. Desde un estudio de caso único de tipo instrumental con aproximación cualitativa hemos analizado el proceso de transformación de una comunidad educativa que sitúo su horizonte de cambio en el aquí descrito y los resultados derivados de ese proceso. Las principales estrategias de recogida de información han sido las entrevistas en profundidad, la observación con diferentes grados de participación y el grupo de discusión. Desde un análisis temático de tipo inductivo, situado en la propia experiencia del centro educativo, mostramos los resultados de esta investigación. Hemos construido un marco de interpretación desde los conceptos vinculación-desvinculación. Así, los resultados muestran el paso de una comunidad educativa que perfilamos desde una situación de desvinculación de diversos aspectos de la vida escolar (por ejemplo, desde el trabajo independiente del igual por parte del docente o del alumnado, o desde una práctica poco reflexiva o desconectada del alumnado), a una situación de vinculación (donde se visibiliza una profunda transformación de la comunidad educativa, en la que la conexión con la propia experiencia desde los procesos de reflexión constante por parte del docente o desde los vínculos con el otro basados en el cuidado están muy presentes).