La poética de Álvaro Siza

  1. FLORES MARTINEZ, JOSEFINA
unter der Leitung von:
  1. José Manuel López-Peláez Morales Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 10 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Javier Seguí de la Riva Präsident/in
  2. Miguel Angel Alonso Rodríguez Sekretär/in
  3. Roberto Goycoolea Prado Vocal
  4. Irma Arribas Pérez Vocal
  5. Emilio López-Galiacho Carrilero Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis nace del interés por aprender sobre del proceso del proyectar de Álvaro Siza,. Lo que equivale a decir estudiar su poética, palabra de origen griego ??????? que significa creación. Se elige a Siza por el papel tan importante que el dibujo tiene en su proceso de creación. Ya que también se pretende estudiar el papel del dibujo en el pensamiento arquitectónico. Y estudiar el conjunto de procedimientos a través de los cuales, mediante el uso del dibujo Siza alcanza la definición configurativa de los edificios Esta investigación tiene dos partes claramente diferenciadas en la primera se analizan los aspectos generales del procedimiento de creación de Álvaro Siza, y en la segunda se comprueba en el desarrollo de dos casos concretos, La Casa de Duarte, situada en Ovar, y la Casa de Mallorca La primera parte se inicia estudiando los abundantes escritos existentes sobre la obra de Álvaro Siza, después se analiza los propios escritos de Álvaro Siza. De ambos apartados se extraen aspectos generales de su poética. Más tarde se realizará una entrevista a Domingo Santo, Arquitecto colaborador y crítico de la obra de Álvaro Siza, en la que define la arquitectura de Álvaro Siza como la búsqueda de una continuidad transformadora, tanto con la historia como con el lugar. A partir de entonces se intenta definir y profundizar este término apoyándose en la teoría de la Imagen Superviviente de Didi-Huberman, para estudiar su continuidad con la historia, y visitando “in situ” distintos proyectos situados en cuatro países distintos, Holanda, España, Portugal y Berlín, para analizar su continuidad transformadora con el lugar. Después se realiza una entrevista al propio Álvaro Siza y se observa en su estudio de Oporto su manera de trabajar. Por último se analiza los dibujos de Siza ya publicados clasificándolos según su uso en el desarrollo de los proyectos. En la segunda parte se comprueba la metodología analizada en dos casos concretos. Primero el desarrollo de la casa de Duarte, situada en Ovar, y en segundo lugar la Casa de Mallorca .En ambos se realiza de un análisis interpretativo partiendo de los dibujos realizados por Siza para el desarrollo de dichos proyectos. En la Casa de Duarte dichos dibujos son recopilados del propio archivo de Álvaro Siza. Después del análisis se llega a la conclusión que la poética de Álvaro Siza es la poética del desvío. De este modo el que hacer arquitectónico se Siza se acerca al concepto de poesía definida por Charles Bruneu un desvío respecto la norma, respecto el grado retórico cero, respecto la prosa. Siza busca continuidad con el lugar a través de una matriz ortogonal generada por las trazas existentes del propio lugar, pero en esta matriz Siza introduce desvíos que consiguen la transformación de dicha continuidad. En el estudio de la casa de Mallorca se profundiza en la naturaleza de dicho desvío. Llegando a la conclusión que los desvíos, son desviaciones geométricas. Desvios que parten una matriz ortogonal original generada por las tramas existentes de la ciudad. El edificio se ancla en el lugar a través de esta matriz ortogonal. Esta matriz que ya avisaba Enrique de Teresa de su presencia en su tesis tránsitos de la forma se modula en relación con los usos que alberga, (5m los dormitorios, 1,6m banda de servicios), pero esta trama también se modula en relación a la diagonales, a los desvío. Los desvíos son diagonales que se alejan de la ortogonalidad original siguiendo en su mayor parte una ley de proporcionalidad. Se clasifican en dos grandes grupos las de carácter terciario múltiplos de L/3 y las de carácter binario, múltiplos de l/2. En definitiva esta investigación que ha tenido como objetivo el estudio de la gestación- de los proyectos de Álvaro Siza se ve una tarea útil, pero poco practicada por los que desean seguir aprendiendo arquitectura. Se mitifica el resultado final y se oculta la génesis. El proceso puede no ser racionalizable, pero se puede comprender si se llega a acceder a él, a su interior, a alguno de sus rasgos esenciales. Esta ha sido la tarea de esta tesis: presentar ordenadamente algunos de estos rasgos. ABSTRACT This thesis was born out of an interest in learning about the design philosophy of Álvaro Siza, an endeavour which effectively equates to the study of the poetic word of Greek origin, “???????”, meaning “creation”. Furthermore, As it alsothrough the study of Siza, whose creative process relies heavily on drawing, this thesis the role of drawing in architectural thinking and, more specifically, .Siza is chosen for the important role that the drawing is in the process of creation. And study the set of procedures through which, using drawing, Siza reaches the definitive configuration of buildings. The thesis has been structured into two distinct parts. The first part attempts to extract the essence of Siza’s creative process, while the second applies and tests the findings using two specific cases, La Casa de Duarte, located in Ovar, and the Casa de Mallorca. The first part of the thesis begins with the study of the numerous existing writings on the work of Álvaro Siza, after which his own writings are analysed. From these two sources of information, the general aspects of Siza’s poetry are articulated. The findings will be supplemented with an interview with Santo Domingo, one of Siza’s collaborators and critics, who defines the architecture of Álvaro Siza as the search for a transformative continuity, of both history and place. Siza’s search for transformative continuity will be further defined and explored. In terms of its relation with history, the transformative continuity will be analysed against the backdrop of Didi-Huberman’s theory of the Surviving Image and, in terms of place, by the discussion of various projects located in four different countries (the Netherlands, Spain, Portugal and Germany) which shall be visited “in situ”. An interview with Siza himself on his study of Oporto will expand this idea, demonstrating the methodology behind his work. Lastly, published drawings created by Siza in the course of the development of the projects, will be classified according to their role in the same. In the second part of the thesis, the results found in the first shall be applied to two samples of Siza’s work: the first being the Casa de Duarte, located in Ovar, and the second, the Casa de Mallorca. An interpretive analysis shall be carried out of both projects which shall be based on drawings done by Siza during their development. The drawings of the Casa de Duarte which are used in the analysis are taken from the personal archives of Álvaro Siza. The conclusion reached by the interpretative study of the Casa de Duarte is that the poetics of Álvaro Siza is a poetics of diversion. Thus, the architecture of Siza is comparable to the idea of poetry as defined by Charles Bruneau: a deviation from the norm, from the zero degree of rhetoric, from prose. While Siza seeks continuity with the place through an orthogonal matrix generated by existing traces of the place itself, he introduces detours into the matrix, resulting in transformation of such continuity. The nature of such detours is studied with greater depth in the analysis of the Casa de Mallorca. They are geometric deviations which divide the original orthogonal matrix generated by existing frames of the city. The building is anchored in place by means of this orthogonal matrix, whose existence has already been referenced by Enrique de Teresa, in his thesis, Tránsitos de la Forma. While the matrix is modulated in relation to the uses which it houses (5m bedrooms, 1.6m band services), it is also modulated in relation to the detours. These are diagonals which break away from the original orthogonality, mostly following a law of proportionality. The diagonals are classified into two groups: the ternary multiples of L/3 and the binary multiples of l/2. Ultimately, this objective of this thesis has been the study of the creative process. In terms of the projects of Álvaro Siza, the study is a useful endeavour, it is seldom practiced by those who want to continue learning architecture. The end result is mythicized, while the genesis is hidden. Yet while it might be impossible to rationalise the creative process, it can be understood, if at least one of its essential components is grasped and comprehended. This has been the purpose of this thesis: the orderly presentation of some of those essential elements.