Las descripciones metateatrales, paródicas e irónicas del lenguaje galante en «Lo que son mujeres» y «Entre bobos anda el juego»
- 1 Universidad de Alcalá (España)
ISSN: 2297-2692
Año de publicación: 2023
Número: 10
Páginas: 1-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos
Resumen
To date, most modern studies on Rojas Zorrilla's comic theater have focused on the issues of the comedia de figurónand the so-called cynical comedy, but the problem of Rojas’ ironic distance from the stylistic conventions of love comedies, and specifically from the lengua de estradoor theatrical galant language -a specialized vocabulary of cancionero and Italianate origin criticized and parodied in Lo que son mujeresand Entre bobos anda el juego-remains to be elucidated.Finally, I comment in detail several critics’ hypothesis about the latter comedy, since they deal in particular with its appar-ently ambiguous ending and the issue of galant language.
Referencias bibliográficas
- ABEL, Lionel, Metatheatre: a New View of Dramatic Form, Nueva York, Hill and Wang, 1963.
- ALONSO, Dámaso, Seis calas en la poesía española (prosa, poesía, teatro), Madrid, Gredos, 1979 [1951].
- ALVITI, Roberta, «Rojas Zorrilla entre clasicidad y originalidad: el caso de Los en-cantos de Medea», Anuario Calderoniano, 13, 2020, págs. 61-94.
- Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico de Almagro, ed. de Felipe B. Pedraza,Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
- APARICIO MAYDEU, Javier, «Lenguaje, estilo y técnicas dramáticas», en Javier Huerta Calvo, dir., Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2006, I, págs.1103-1116.
- ARELLANO, Ignacio, introd., No hay burlas con el amorde Pedro Calderón de la Barca, Pamplona, EUNSA, 1981
- ASENSIO, Eugenio, Itinerario del entremés, Madrid, Gredos, 1965.
- AZAUSTRE GALIANA, Antonio, «La invención de conceptos burlescos en las sátiras literariasde Quevedo», La Perinola, 3, 1999, págs. 23-58.
- BELTRÁN, Vicenç, Amar en la corte: amor y matrimonio en la sociedad estamental, Libros de la corte, 22 (2021).
- BRIOSO SANTOS, Héctor,«Comentarios al desenlace de Entre bobos anda el juegode Francisco Rojas Zorrilla», Castilla. Estudios de Literatura,25, 2000a, págs. 43-60.
- CASTILLEJO, David, Ochocientas comedias del Siglo de Oro para uso de actores y lec-tores,Madrid, Ars Millenii, 2002.
- CASTILLO SOLÓRZANO, Alonso de, El mayorazgo figura, ed. de Ignacio Arellano,Bar-celona, PPU, 1989.
- CATTANEO, María Teresa, «Los desenlaces en el teatro de Rojas Zorrilla», en Fran-cisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello,Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Alma-gro, 2000, págs. 39-53.
- La comedia de capa y espada, Cuadernos de teatro clásico, I (1988).
- La comedia de enredo: Actas de las XX Jornadas de teatro clásico (1997), coords., Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Man-cha, 1998.
- Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, dirs.Frank P. Casa et al.,Madrid, Casta-lia, 2002.
- Discurso erótico y discurso transgresor en la cultura peninsular: siglos XI al XX, coords., Myriam Díaz-Diocaretz e Iris M. Zavala, Madrid, Tuero, 1992.
- EIROA, Sofía, «Las protagonistas femeninas de Rojas Zorrilla: Lo que son mujeres»,en Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, ed. de Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, págs. 121-132.
- FERNÁNDEZ GÓMEZ, Carlos,Vocabulario completo de Lope de Vega, Madrid, RAE, 1971.
- FUCILLA, Joseph G., Estudios sobre el petrarquismo en España, Madrid, 1960, págs. 250-251.
- GONZÁLEZ, Aurelio, «La palabra y el gesto de amor en Lope», Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega,ed. deFelipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, págs. 85-107.
- GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael, «La transmisión impresa del teatro de Rojas Zorrilla», Lectura y signo, 2, 2007, págs. 217-236.
- HUTCHEON, Linda, «Ironía, sátira, parodia:una aproximación pragmática a la iro-nía», en AAVV., De la ironía a lo grotesco en algunos textos literarios Hispanoamericanos,México,UniversidadAutónoma Metropolitana, 1981, págs. 173-193
- JULIO, María Teresa,«Hiperdramatismo en Rojas Zorrilla: ¿innovación o continuidad?», en Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 2000, págs. 179-208.
- LANOT, Jean Raymond; VITSE, Marc, «Eléments pour une théorie du figurón», Ca-ravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-bresilien, 27, 1976, págs. 189-213
- LARSON, Catherine, Language and the Comedia: Theory and Practice, Lewisburg,Bucknell University Press, 1991
- LARSON, Catherine, Language and the Comedia: Theory and Practice, Lewisburg,Bucknell University Press, 1991.
- LÓPEZ GUTIÉRREZ, Luciano, «La parodia de la poesía amorosa culta en quevedo: el romance XLI», Rilce, 17-2, 2001, págs. 225-232.
- MACCURDY, Raymond R., Francisco de Rojas Zorrilla and the tragedy,Albuquer-que, University of New Mexico Press, 1958.
- MANERO SOROLLA,María Pilar, Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, PPU, 1990.
- MARAVALL, José Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1998.
- MATA INDURÁIN, Carlos, «’Mirar los ojos y callar los labios’: la retórica del silencio en No hay cosa como callar», Otro Calderón. Homenaje a Mª Teresa Cattaneo, coords.Alesandro Cassol y Juan Mª. Escudero Baztán, Anuario calderoniano, 3, 2010, págs. 259-274.
- MCGRADY,Donald, introd., La francesillade Lope de Vega, Charlottesville, Virgnia, Biblioteca Siglo de Oro, 1981.
- MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, «El lenguaje de Lope de Vega», en El padre las Casas y Vitoria, con otros temas de los siglos XVI y XVII, Madrid, Espasa, 1958, págs. 92-121.
- NEWELS, Margarita, Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro, Londres, Tamesis, 1974.
- O’CONNOR,Thomas Augustine, Love in the Corral. Conjugal Spirituality and Anti-theatrical Polemic in Early Modern Spain, Nueva York, Peter Lang, 2000.
- OLEZA, Joan, «Los géneros en el teatro de Lope de Vega: el rumor de las diferencias», ed. deIgnacio Arellano et al, Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christian Faliu-Lacourt, Kassel, Reichenberger, 1994, págs. 235-250.
- PALLARÉS, Berta, ed., Desde Toledo a Madridde Tirso de Molina, Madrid, Castalia, 2001.
- PARKER, Alexander A., La filosofía del amor en la literatura española de 1480–1680, Madrid,Cátedra, 1986.
- DI PASTENA, Enrico, introd. y ed., El desdén, con el desdénde Agustín Moreto, Barcelona, Crítica, 1999.
- PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., «Abrir el ojode Rojas Zorrilla bajo el antiguo régimen», Cri-ticón, 87-89, 2003a, págs. 637-648.
- PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, Manual de literatura española, IV. Barroco: teatro, Pamplona, Cénlit, 1981.
- PENAS IBÁÑEZ, Azucena, «Lope de Vega y ellenguaje metasemémico del amor», en Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico de Almagro,ed.de, Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, págs. 109-128.
- PERIÑÁN, Blanca, «Deformación risible del culteranismo en la lengua de los graciosos», en «Culteranismo» e teatro nella Spagna del seicento, ed. de Laura Dolfi, Roma, Bulzoni, 2006, págs. 79-100.
- PORQUERAS MAYO, Alberto, Estudios sobre Cervantes y la Edad de Oro,Alcalá, CEC, 2003.
- PROFETI, Mª. Grazia, ed., Entre bobos anda el juegode Francisco de Rojas Zorrilla, Madrid, Taurus, 1984.
- QUEVEDO, Francisco de, Obra poética, ed. de José M. Blecua, Madrid, Castalia, 1999.
- RODRÍGUEZ-PUÉRTOLAS, Julio, «Alienación y realidad en Rojas Zorrilla», Bulletin hispanique, 69.3-4, 1967, págs. 325-346.
- ROJAS ZORRILLA, Francisco de, Donde hay agravios no hay celos. Abrir el ojo, ed. de Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Madrid, Castalia, 2005
- Ronda, cortejo y galanteo en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del I Curso sobre teoría y práctica del teatro, Granada, Universidad, 2003.
- ROSO DÍAZ, José, «Las palabras del enredo: el léxico del engaño en laobra dramática de Lope de Vega», La comedia de enredo: Actas de las XX Jornadas de teatro clásico (1997), coords., Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1998, págs. 97-108.
- RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español, Madrid, Alianza, 1967. SALEMBIEN, Léontine, «Le vocabulaire de Lope de Vega (suite)», Bulletin hispani-que, 35.1, 1933, págs. 51-69.
- SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés, «Petrarquismo y parodia (Góngora y Lope)», Diálogos: Artes, Letras, Ciencias humanas, 18.6 (108), noviembre-diciembre 1982, págs. 63-70.
- SOSA, Marcela Beatriz, «Entre bobos(no) anda el juego: convenciones genéricas, metateatro y efecto de recepción en la comedia de Rojas Zorrilla», Castilla. Estudios de Literatura, 1, 2010, págs. 60-71.
- VEGA, Lope de, Obras de Lope de Vega, ed. de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Galo Sáinz, 1930, vol. XIII.
- WEBER DE KURLAT, Frida, «La expresión erótica en el teatro de Lope de Vega. El caso de Fuenteovejuna», Homenaje a José Manuel Blecua: ofrecido por sus discí-pulos, colegas y amigos, Madrid, Gredos, 1983, págs. 673-68