Ciclo de vida de empresas bananeras familiares y no familiares en Ecuadormodelo de ecuaciones estructurales

  1. John Burgos-Burgos 1
  2. Alicia Ramírez-Orellana 2
  3. Lorenzo Bonisoli-Sasi 1
  4. John Campuzano-Vásquez 1
  1. 1 Universidad Tecnica de Machala
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    Universidad Tecnica de Machala

    Machala, Ecuador

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  2. 2 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

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Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 332-354

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/RCS.V29I3.40716 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El ciclo de vida de un producto es el proceso cronológico que transcurre desde su lanzamiento en el mercado hasta su desaparición. En ese sentido, el objetivo de este estudio es analizar los factores determinantes que inciden en el ciclo de vida de las empresas familiares y no familiares que cultivan, producen, comercializan y exportan banano en Ecuador. En este estudio se desarrolla un modelo de ecuaciones estructurales SEM de características multivariante. Para ello, se aplicó un cuestionario estructurado a 600 directivos de las empresas agrícolas del sector en análisis, a quienes se los encuestó en los centros de acopio. Para valorar las correlaciones entre los constructos se utilizó el programa estadístico SmartPLS. Los hallazgos demuestran que las capacidades dinámicas y la innovación y desarrollo influyen significativamente en el ciclo de vida de las empresas agrícolas familiares y no familiares.

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