La técnica de pensar en voz alta como herramienta docente y de investigación en estrategias de aprendizaje para la comprensión auditiva
-
1
Universidad Nebrija
info
-
2
Universidad de Alcalá
info
- Planelles Almeida, Margarita (dir.)
- Foucart, Alice (dir.)
- Liceras, Juana M. (dir.)
Editorial: Thomson Reuters-Civitas
ISBN: 978-84-1309-932-3, 978-84-1309-934-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 455-480
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este capítulo presenta un estudio sobre la aplicación de la técnica de pensar en voz alta en el aula como parte de un programa de estrategias de aprendizaje para la compresión auditiva. Se desarrolló en un curso universitario de lengua española de nivel inicial en el que participaron 58 estudiantes. La técnica de pensar en voz alta constituye una manifestación consciente de procesos de pensamiento simultánea o inmediatamente posterior al momento de uso de la lengua. El objetivo fundamental que perseguimos es valorar la aplicación de esta técnica introspectiva en el aula y su impacto como instrumento no solo de investigación sino también de enseñanza. El logro de este objetivo habrá supuesto la consecución de dos metas: por un lado, identificar las estrategias que utilizan los participantes para comprender una conversación oral en español y, por otro, averiguar su aceptación por parte de los implicados. Los resultados obtenidos indican que la aplicación de esta técnica introspectiva genera un contexto altamente eficaz para la enseñanza-aprendizaje, que los participantes valoran positivamente, y permite la obtención de datos de investigación relevantes. Gracias a ellos, hemos averiguado que las estrategias metacognitivas de planificación y de evaluación, así como las estrategias cognitivas de toma de apuntes y de predicción son las más empleadas por los participantes.