Modelo de Madurez para la Externalización de Servicios de TI

  1. Victoriano Valencia García 1
  2. Jesús López Martínez 1
  3. José Holgado Martín 1
  4. Luis Usero Aragonés 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
VII y VIII Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión del Servicio de Tecnologías de la Información: Libro de actas
  1. Luis Sánchez (dir. congr.)
  2. Luis Morán (dir. congr.)
  3. Esperanza Marcos (dir. congr.)
  4. Valeria de Castro (dir. congr.)
  5. Javier Garzás (dir. congr.)
  6. Maribel Sánchez Segura (dir. congr.)

Editorial: Asociación itSMF España

ISBN: 978-84-695-6402-8

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 147-158

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En la actualidad, hablar del éxito de una organizaciónsupone implícitamente una correcta implementación TICen el engranaje de la misma, y el buen gobierno y lagestión de las TIC es una pieza clave para la entrega devalor, la administración de los riesgos tecnológicos, laadministración de los recursos y la medición delrendimiento. Además, la externalización aparece comouna opción estratégica que se complementa con losservicios TI provistos internamente en las organizaciones.En este sentido, este trabajo aporta como novedad eldiseño de un modelo de madurez holístico basado en losestándares ISO 20000 e ISO 38500 y en los marcos detrabajo y buenas prácticas ITIL y Cobit, pero orientadoespecíficamente a la externalización de servicios de TI.Finalmente, este modelo es validado en el ámbito de laeducación superior, de tal forma que los modelos, normasy guías de adaptación facilitan a las universidadesascender en el modelo y alcanzar niveles de excelencia enla externalización de servicios de TI.La aplicabilidad del modelo permite una transición efectiva hacia un modelo de buen gobierno y gestión de los servicios TIexternalizados que alineados con el ‘core’ de negociouniversitario (enseñanza, investigación e innovación),repercuten en la eficacia y eficiencia de su gestión,optimiza su valor y minimiza el riesgo.