Design thinking para la superación de la brecha digital en educación

  1. SALGADO CASTRO, CARLOS JAVIER
Dirigida por:
  1. Pablo Moreno Ger Director/a
  2. Luis Rodríguez Baena Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Rubén Arístides González Crespo Presidente/a
  2. Nadia McGowan Secretario/a
  3. Mercedes Caridad Sebastián Vocal
  4. Salvador Sánchez Alonso Vocal
  5. José Antonio Moreiro González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 795294 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La revolución digital ha transformado profundamente la sociedad contemporánea generando grandes posibilidades de inclusión social para los grupos humanos tradicionalmente marginados. Sin embargo, su advenimiento expresa una paradoja: en cuanto que en la era digital los bienes y servicios están mediados por la tecnología, si los medios tecnológicos no son accesibles a todas las capas sociales, lejos de favorecer la igualdad, devienen como un factor adicional de exclusión. La brecha digital es el concepto que expresa esta paradoja y refiere las barreras que experimentan individuos y comunidades para el acceso y uso efectivo de la tecnología. La expresión de la brecha digital en el campo educativo pone de manifiesto las barreras de acceso que los estudiantes contemporáneos experimentan para educarse a través de medios digitales. A pesar de la creciente oferta educativa basada en los sistemas de e-learning, los obstáculos para la apropiación de los medios tecnológicos en el aprendizaje prevalecen. El presente trabajo presenta una propuesta metodológica basada en Design Thinking, para el diseño de experiencias educativas mediadas por la tecnología que faciliten la superación de la brecha digital en el contexto de la educación. Design Thinking es un enfoque metodológico válido, creativo, innovador y pertinente para la solución de problemas sociales complejos como la brecha digital educativa. El desarrollo de la metodología aquí propuesta incluye su aplicación y validación en un contexto real con población en situación de brecha digital. Este ejercicio busca contribuir a la inclusión digital de todas aquellas personas que en pleno siglo XXI experimentan barreras para la apropiación social de la tecnología con fines educativos.