Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizajeuna revisión teórica

  1. Yamil Buenaño Palacios 1
  2. Miguel Zapata-Ros 2
  3. José-Ramón Hiléra 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2023

Volumen: 23

Número: 72

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.544571 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Los modelos de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos, son prácticas que facilitanla construcción de ambientes de aprendizaje que, integrados con la web social, las tecnologías de información y los dispositivos móviles inteligente servirán de estrategia metodológica para la adquisición de un aprendizaje de calidad. Por tanto, este articulopresenta unaexploración de trabajos de investigación, previoaotroprincipal: Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje.El objetivo es obtener componentesteóricosque permitan guiar de manera adecuada la forma como se debe adquirir el aprendizaje. Desde la metodología, se establece la técnica de verificación en diferentes temáticasy,por otra parte, estudio de teorías y aprendizaje respecto a tres enfoques como soportes para futura investigación: diseño instruccional, entornos conectados y tecnologías móviles. Se puedeconcluir que estetrabajopermitirá explorar sobremodelos de aprendizaje conectados, ubicuosy centrados en la calidad. De igual forma, serviráde guía para determinar que otros factores podrían tener mayor incidencia y profundidad en cuanto alanálisis en próximas y futuras investigaciones. Este artículo, propone actuaciones que tienden aformular mejorasy obtenercalidad centrada en el aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Aguayo, C., & Eames, C. (2017). Using mobile learning in free-choice educationalsettings to enhance ecological literacy. Teachers and Curriculum, 17 (2), 7–14. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.15663/tandc.v17i2.159
  • Bender, et al (2019). Connected Learning Ecologies as an Emerging Opportunity through Cosplay. Retrieved from:https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1201226.pdf
  • Badia, A. & Gómez, F. (2014). Condiciones del contexto instruccional que afectan eldiseño de la enseñanza del profesor universitario. In: Educación XX1, 17 (2), 169-192. Doi: 10.5944/educxx1.17.2.11484
  • Bahri, H. & Mahadi, T. (2016). The Application of Mobile Devices in the TranslationClassroom. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.7n.6p.237
  • Basante, A. et al. (2015). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de laFacultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte deEcuador. Retrieved from: http://www.redalyc.org/pdf/3735/373550473009.pdf
  • Barragán R. et al. (2013). Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-learning y u-Portafolio. Retrieved from:http://www.revistarid.net/revista/n10/REID10art1.pdf
  • Belloch, C. (2017). Diseño instruccional.Retrieved from:http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/1321/1/EVA4.pdf
  • Beltrán, J. (2002). Enciclopedia de Pedagogía, Tomo 2 El Docente.España: Ed. Espasa.
  • Briede, J. C., Leal, I. M., Mora, M. L., & Pleguezuelos, C. S. (2015). Propuesta demodelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo de la observaciónen diseño, utilizando la pizarra digital interactiva (PDI).Formación universitaria,8(3), 15-26.
  • Boticario, J., Rodríguez-Ascaso, A., del Campo, E., Saneiro, M. & Santos, O. (2008). Apoyo personalizado a estudiantes con discapacidad a través del desarrollo de los servicios TIC accesibles en la Educación Superior: Uso del diseño instruccionalbasado en estándares. In:VI Jornades d'Investigació en Docencia Universitaria: laconstrucció col.legiada del model docent universitaria del segle XXI(p. 81). Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Burbules, N. C. (2013). Los significados de ‘aprendizaje ubicuo’.In: Revista de PolíticaEducativa,4, 11-19. Retrieved from: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/Folleteria/Revista-Educativa/Pol%C3%ADticaEducativa04-Final.pdf#page=6
  • Clinton, V. & Cooper, J. L. (2015, April). Teacher Viewpoints of Instructional Design Principles for Visuals in a Middle School Math Curriculum. Paper presented at theAnnual Meeting of the American Educational Research Association Annual Meeting,Chicago, IL.
  • Calabrich, S. (2016). Learners' Perceptions of the Use of Mobile Technology in a Task-Based Language Teaching Experience. Retrieved from:http://dx.doi.org/10.5539/ies.v9n12p120
  • Carrie, A., et al. (2015). Exploring Techniques for Integrating Mobile Technology intoField-Based Environmental Education. Retrieved from:http://ejse.southwestern.eduCésar
  • Coll, et. al (2014). Personal learning environments: design and use / Los entornospersonales de aprendizaje en la educación superior: del diseño al uso.
  • Cubric, M., & Jefferies, A. (2015). The benefits and challenges of large-scale Deploymentof electronic voting systems: University student views from across different subject groups.Computers & Education,87, 98-111.
  • Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning environments, social media,andself-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informallearning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3–8.
  • Davinia Palomares-Montero & María-José Chisvert-Tarazona (2016). Cooperative learning: a methodological innovation in teacher training/El aprendizajecooperativo: una innovación metodológica en la formación del profesorado
  • Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.
  • Emre-Akdoğan,E. & Argün, Z. (2016). Instructional Desing-Based Research onProblemSolving Strategies. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?q=Instructional+Desing-Based+Research+on+Problem+Solving+Strategies
  • Fenrich, P., et al. (2018). Comparing Traditional Learning Materials with Those Createdwith Instructional Design and Universal Design for Learning Attributes: TheStudents’ Perspective. Retrieved from:de:https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED586138.pdf
  • Fernández, D. (2017). Participación activa en entornos digitales, vista desde unaanalítica del aprendizaje para la mejora educativa (tesis doctoral). UniversidadAutónoma de Madrid. Madrid.
  • Fraser, J. (2005). u-Learning = e-Learning + m-Learning. Retrieved from:http://www.infotech.monash.edu.au/promotion/coolcampus/workshop/3rdworkshop/walkaboutlearning.pdf
  • Frías, M. V., Arce, C., & Flores-Morales, P. (2016). Uso de la plataforma socrative. compara alumnos de Química General.Educación química,27(1), 59-66.
  • García Aretio, L. (2004). Aprendizaje móvil, m-learning.Editorial del BENED. Retrievedfrom: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:331/editorialdiciembre2004.pdf
  • García Romero, D. y Lalueza, J.L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad enaprendizajeservicio universitario: una revisión teórica. Educación XX1, 22(2), 45-68, doi: 10.5944/educXX1.22716
  • García-Peñalvo, F. J. & Montoya, M. S. R. (2017). Aprendizaje, innovación ycompetetividad: la sociedad del aprendizaje.In: Revista de Educación a Distancia(52).
  • Gitumu, D., et al. (2015). Supporting University Learning Through Mobile Technologies: A Global Perspective. Retrieved from:http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.3n.3p.42
  • Gokalp, M. (2013). The effect of students’ learning styles to their academic success.Creative education,4(10), 627.
  • Góngora Parra, Y. & Martínez Leyet, O. L. (2012). Del diseño instruccional al diseñode aprendizaje con aplicación de las tecnologías. In: Revista Teoría de laEducación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 342-360. Retrieved from:http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9144/9377
  • Gunpinar, Y. & Pape, S. (2018). Teachers’ Instructional Practices within ConnectedClassroom Technology Environments to Support Representational Fluency.In: Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 37(1), 27-52.
  • Herrera, S. I. & Fénnema, M. C. (2011). Tecnologías móviles aplicadas a la EducaciónSuperior. In:XVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.
  • Ivanov, I., Kosonogova, M., & Cárdenas Cobo, J. (2020). Modelación matemática y algorítmica de los términos de la teoría del socioconstructivismo para un entornoeducativo digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(64). https://doi.org/10.6018/red.409761
  • Jacob, N. M. (2019). A Review of Mobile Application Development in the AgileSoftwareDevelopment Environment. In: Global Journal of ComputerScience andTechnology.
  • Jonassen, D. H. (1994). Thinking Technology: Toward a Constructivist Design Model.Educational Technology, 34(4), 34-37.
  • Karakuş, M. & YeşilpınarM. (2018). The Implementation and Evaluation of anInstructional Design Based on the Interdisciplinary Approach: Conscious ConsumerEducation. Retrieved from: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
  • Keegan, D. (2005a) The incorporation of mobile learning into mainstreameducation and training. http://mlearning.noekaleidoscope.org/public/mlearn2005/www.mlearn.org.za/CD/papers/keegan1.pdf
  • Keegan, D. (2005b) Mobile Learning: The next generation of learning. Desmond Keegan.http://learning.ericsson.net/mlearning2/files/workpackage5/book.doc
  • Kinshuk (2014). Roadmap for adaptive and personalized learning in Ubiquitousenvironments. In Ubiquitous Learning Environments and Technologies (pp. 1–13).Heidelberg: Springer.
  • Lawrence, D. P., Kupelnick, B., Miller, K., Devine, D., & Lau, J. (2004). Evidence report on the occurrence, assessment, and treatment of fatigue in cancer patients.Jnci Monographs,2004(32), 40-50.
  • Lion, C. (207). Imaginar con Tecnologías: Relaciones entre tecnologías y conocimiento.Buenos Aires.Retrieved from: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2LION-Carina-CAP-4-El-tecnoconocimiento.pdf
  • Luo, T. & Murray, A. (2018). Connected Education:Teachers’ Attitudes towards Student Learning in a 1:1 Technology Middle School Environment. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1174454.pdf
  • MacLeod et al. (2018). Technological Factors and Student-to-Student ConnectedClassroom Climate in Cloud Classrooms. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?q=Connected+environents&ff1=dtySince_2015&pg=5&id=EJ1190419.
  • MacLeod, J. et al. (2018). Technological Factors and Student-to-Student Connected Classroom Climate in Cloud Classrooms. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?q=Connected+environents&ff1=dtySince_2015&pg=5&id=EJ1190419
  • Mayer, R.E. (1992a). Cognition and instruction: Their historic meeting within Educationalpsychology. Journal of Educational Psychology, 84, 405-412.http: / / dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.4.405
  • Magulod, G.C. (2019). Learning styles, study habits and academic performance ofFilipino university students in applied science courses: Implications for instruction. In: Journal of Technology and Science Education, 9(2), 184-198. Retrieved from:https://doi.org/10.3926/jotse.504
  • Mary, S., Nita, L. Bryant & Cory, R. (2017). Teachin an interdisciplinary graduate-levelmethods course in an openly-networked Ilearning niversity: a glass half-full.Retrieved from:https://eric.ed.gov/?q=goal+of+connected+environments&pr=on&ft=on&id=EJ1150534
  • Mangisch Moyano, G. C., y MangischSpinelli, M. R. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 201-222. Doi: http://dx.doi. org/10.5944/ried.23.1.25065
  • Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á., & Mendiguren Galdospin, T. (2011). Laimplementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria.
  • Merrill, M.D. (2022). First Principles of Instruction Revisited. In: Zumbach, J., Bernstein, D., Narciss, S., Marsico, G. (eds) International Handbook of Psychology Learning and Teaching. Springer International Handbooks of Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26248-8_56-2
  • Moran, C. M. (2018). Learners without borders: Connected learning in a digital thirdspace. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 18(2), 233-254.
  • Mustafa, K., et al. (2016). Designing a Secure Exam Management System (SEMS) for M-Learning Environments. Retrieved from: https://eric.ed.gov/?q=Connected+environments&ff1=dtySince_2015&pg=3&id=EJ1142737
  • Naci, A. & Yurdakul, I. (2017). Technology Integration Experiences of Teachers.Retrieved from: https://content.sciendo.com/view/journals/dcse/8/1/article-p19.xml
  • Núñez, J. P. L., Almenara, J. C., & Meza, L. U. (2018). Entornos personales deaprendizaje (PLE) en estudiantesuniversitarios de Pedagogía.RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,17(1), 25-39.
  • Olufunmilola, O., et al. (2016). Individual and Technological Factors Affecting Under graduates’ Uses of Mobile Technology in 17niversityof Ilorin. In: Digital Education Review, 29, 124-133.Retrieved from: http://greav.ub.edu/der
  • Paquette, C., & Schiffler, R. (2019). Group actions on cluster algebras and clustercategories.Advances in Mathematics,345, 161-221.
  • Perera Rodríguez, V. H., & Hervás Gómez, C. (2019). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje contecnología móvil.Revista electrónica de investigación educativa,21.
  • Polly, D.& Byker, E.(2020). Considering the Role of Zone of Proximal Development andConstructivism in Supporting Teachers’ TPACK and Effective Use of Technology.RED. Revista Educacióna Distancia, 20(64). http://dx.doi.org/10.6018/red.408661
  • Reigeluth, C.M., & An, Y. (2020). Merging the Instructional Design Process with Learner-Centered Theory: The Holistic 4D Model (1st ed.).Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351117548
  • Reigeluth, C. (2016). Teoría de Instrucción y Tecnología para el nuevo paradigma de Educación. In: Revista de Educación a Distancia(50). 30 de septiembre de 2016. Retrieved from: http://www.um.es/ead/red/50
  • Reigeluth Ch. (1987, 1994). La personalización del aprendizaje y el nuevo paradigma Dela educación para la sociedad postindustrial del conocimiento. Retrieved from: http://www.um.es/ead/red/32/reigeluth_es.pdf
  • Reigeluth, C. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de laeducación.In: Revista de Educación a Distancia(32).
  • Rebullido, T. R. & Lameiro, C. V. (2013). Las aplicaciones para terminales móvilesComoherramienta didáctica en el desarrollo de contenidos rítmicos y expresivos. In: EmásF: Revista digital de educación física(23), 7-15.
  • Ramón, O. (2007). Del e-Learning al u-Learning: la liberación del aprendizaje Retrievedfrom: http:// sociedaddelai nformacion.telefonica.es / jsp/articulos / detalle.jsp?elem=5162
  • Rodriguez-Ascaso, A., Santos, O. C., del Campo, E., Saneiro, M., & Boticario, J. G. (2008, July). Personalised Support for Students with Disabilities Based onPsychoeducational Guidelines. In2008 Eighth IEEE International Conference onAdvanced Learning Technologies(pp. 1021-1022). IEEE.
  • Sayed Hadi, S. (2017). E-learning Instructional Desing Practice in American andAustralian Institutions. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED579365.pdf
  • Sharples, M. (2000) The Design of Personal Mobile Technologies for Lifelong Learning.Mike Sharples, Educational Technology Research Group, School ofElectronic and Electrical. ineering, University of Birmingham Email:m.sharples@bham.ac.ukTel: 0121 414 3966http://www.eee.bham.ac.uk/sharplem/Papers/handler%20comped.pdf
  • Sendurur, E. (2018). The pedagogical beliefs and instructional design practices:Preservice-IT teachers’ case. In: Eurasian Journal of Educational Research, 75, 59-80. Doi: 10.14689/ejer.2018.75.4
  • Su-Yen, Ch. (2018). Literacy and Connected Learning within a Participatory Culture:Linkages to Collective Intelligence Efficacy and Civic Engagement. Retrieved from:http://eric.ed.gov/?q=Connected+environments&ff1=dtySince_2015&pg=4&id=EJ1181362
  • Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.Recuperado el,15.https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismo-una%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf
  • Song, Y., & Kong, S. C. (2017). RETRACTED: Affordances and constraints of BYOD(Bring Your Own Device) for learning and teaching in higher education:Teachers' perspectives.
  • Schuck, S. (2016). Enhancing Teacher Education in Primary Mathematics with MobileTechnologies. In: Australian Journal of Teacher Education, 41(3).
  • Shemahonge, R. & Mtebe, J. (2018). Using a mobile application to support students inblended distance courses: A case of Mzumbe University in Tanzania. Retrievedfrom: http://ijedict.dec.uwi.edu/viewarticle.php?id=2514
  • Stefaniak, J., & Xu, M. (2020). Aprovechar la toma de decisiones dinámica y el análisis ambiental para respaldar experiencias de aprendizaje auténticas en entornosdigitales.Revista de Educación a Distancia(RED), 20(64).https://doi.org/10.6018/red.412171
  • Srilaphat, E., & Jantakoon, T. (2019). Ubiquitous Flipped Classroom Instructional Modelwith Learning Process of Scientific to Enhance Problem-Solving Skills for HigherEducation (UFC-PS Model).Higher Education Studies,9(1), 76-85.
  • Trifonova, A. (2003) Mobile Learning -Review of the Literature. [Departmental Technical Report] (Unpublished).http://eprints.biblio.unitn.it/359/
  • Tonbuloğlu, I. & Kıyıcı, M. (2018). Opinions of Preservice Teachers on theirAcceptanceof the Use of Mobile Technologies for Teaching Purposes. Retrieved from: https://doi.org/10.11114/jets.v6i6.3230
  • Tabuenca, B., Sánchez-Peña, J. J, & Cuetos-Revuelta, M. J. (2019). El smartphone Desdela perspectiva docente: ¿una herramienta de tutorización o un catalizador deciberacoso? In: Revista de Educación a Distancia, 59. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.6018/red/59/01
  • Uther, M. (2019). Mobile Learning: Trends and Practices. Retrieved from:https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1211970.pdf
  • Vartiaien, H., et al. (2016). Designing Connected Learning: Emerging learning systemsin a craft teacher education course. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1119409.pdf
  • Waynesville, NC. USA: Association for the Advancement of Computing inEducation(AACE).Retrievedfrom: https://www.learntechlib.org/primary/p/178255/
  • Wheeler, S. (2006). U-Learning: Education for a Mobile Generation. Retrieved from:http://www2.plymouth.ac.uk/ distancelearning/U-Learning.ppt.
  • Yukavetsky, G. (2011). ¿Qué es el diseño instruccional?In: Revista de TecnologíaEducativa, Lectura,3.Zapata-Ros, M. (2012). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje.Revista deEducación a Distancia, (31). https://revistas.um.es/red/article/view/232871
  • Zapata-ros, M. (2015). Teorías y Modelo sobre el aprendizaje en entornos conectados yUbicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una revisión crítica del "Conectivismo". Tomado de:http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks201516169102
  • Zapata-Ros, M. (2015). Analítica de aprendizaje y personalización.In: Campusvirtuales,2(2), 88-118.Zapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente. RED. Revista de Educación a Distancia, 57(10). Consultado el (dd/mm/aaaa)http://www.um.es/ead/red/57/zapata2.pdf