Soluciones virtuales para tiempos digitalesMIDE
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Héctor del Castillo Fernández (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-18254-49-9
Año de publicación: 2021
Páginas: 123-134
Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (12. 2021. Alcalá de Henares)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La situación de alarma mundial por la pandemia COVID-19, ha puesto de manifiesto un gran reto que ya venía gestándose con los avances de la tecnología al alcance de la mano. Este trabajo trata de responder a ello estudiando los resultados de la generación de material virtual para docentes-discentes en Educación Superior, en el área de Métodos de investigación y diagnóstico en educación (MIDE). El objetivo es elaborar soluciones virtuales útiles para asignaturas dentro de dicha área de conocimiento, con rigor científico y contenido motivante para el usuario. Se diseñó un manual interactivo, con multitud de vídeos, prácticas y recursos didácticos online. Los materiales fueron trabajados con una muestra de 46 alumnos/as en una asignatura de estudios de Máster durante el periodo de confinamiento, segundo cuatrimestre del curso 2019-2020. Se registraron datos del rendimiento académico, expectativas y motivación. Los resultados indican un progreso en el rendimiento académico del alumnado, mejora en la calidad de sus trabajos y un ajuste ligero de sus expectativas a los resultados en el proceso de evaluación. El trabajo abre una línea de investigación que contempla la autorreflexión sobre la importancia de la investigación y su conexión con la innovación educativa.