Enfoque multimodal colaborativo para la sensibilización y formación del alumnado universitario ante el ciberplagio

  1. Mónica Izquierdo Alonso 1
  2. María del Carmen Sánchez Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: recursos docentes para la enseñanza semipresencial
  1. Héctor del Castillo Fernández (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-18254-49-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 75-82

Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (12. 2021. Alcalá de Henares)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta una experiencia de intervención para la sensibilización y formación contra el ciberplagio académico, con un doble objetivo: a) lograr una concienciación entre el alumnado ante la generalizada práctica del plagio en internet y b) formar en competencias de escritura y comunicación, desde el desarrollo de habilidades multimodales y de aprendizaje grupal. De este modo, a partir de un enfoque de aprendizaje por proyectos y revisión entre iguales, se describe la práctica educativa, utilizando el cartel y la infografía como estrategias didácticas para construir un discurso antiplagio. Este tipo de dinámi- cas son un importante activo para lograr un cambio en la ética académica de nuestro alumnado y promover otra serie de competencias integradas en la alfabetización digital como: el pensamiento crítico, la multimodalidad, la innovación, la colaboración y la comunicación efectiva.