Enfoque multimodal colaborativo para la sensibilización y formación del alumnado universitario ante el ciberplagio
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Héctor del Castillo Fernández (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-18254-49-9
Año de publicación: 2021
Páginas: 75-82
Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (12. 2021. Alcalá de Henares)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se presenta una experiencia de intervención para la sensibilización y formación contra el ciberplagio académico, con un doble objetivo: a) lograr una concienciación entre el alumnado ante la generalizada práctica del plagio en internet y b) formar en competencias de escritura y comunicación, desde el desarrollo de habilidades multimodales y de aprendizaje grupal. De este modo, a partir de un enfoque de aprendizaje por proyectos y revisión entre iguales, se describe la práctica educativa, utilizando el cartel y la infografía como estrategias didácticas para construir un discurso antiplagio. Este tipo de dinámi- cas son un importante activo para lograr un cambio en la ética académica de nuestro alumnado y promover otra serie de competencias integradas en la alfabetización digital como: el pensamiento crítico, la multimodalidad, la innovación, la colaboración y la comunicación efectiva.