Evaluación de la dedicación de los estudiantes al seguimiento de una asignatura

  1. Alfredo Gardel Vicente 1
  2. César Mataix 1
  3. José Luis Lázaro Galilea 1
  4. Ignacio Bravo Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: recursos docentes para la enseñanza semipresencial
  1. Héctor del Castillo Fernández (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-18254-49-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 61-74

Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (12. 2021. Alcalá de Henares)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo persigue conocer el esfuerzo que los alumnos invierten en horas de estudio a la asignatura de Sistemas Electrónicos Digitales, materia troncal de los Grados de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Alcalá. Por un lado, la obtención de estos datos puede ser valiosa para modificar la impartición de los contenidos y la estimación de la carga de trabajo semanal que el profesorado hace al inicio de cada curso académico. Otro objetivo del trabajo es sacar conclusiones acerca de los resultados de calificación que los alumnos obtienen en función de su dedicación y evolución en las diferentes pruebas y trabajos parciales que se van solicitando. Se ha hecho uso de las diferentes herramientas de seguimiento y evaluación que disponen las plata- formas de docencia online. Así se ha realizado un seguimiento del trabajo del alumno, contrastando cada cierto tiempo los resultados de la evaluación parcial que se van obteniendo con respecto al esfuerzo y horas invertidas en su estudio. Es importante destacar que el estudiante no dedica el mismo tiempo a la materia a lo largo de todo el cuatrimestre, siendo algo más bajo al comienzo del curso y aumentando al final de la docencia. También se ha concluido que los alumnos que llevan un trabajo más regular a la asignatura alcanzan resultados satisfactorios con una dedicación más eficiente.