«El caballero», comedia famosa… ¿de don Agustín Moreto?

  1. Brioso Santos, Héctor 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 469-485

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2023.11.02.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumen

Since R. L. Kennedy’s study (1939), the authorship of El caballero has been under some suspicion. That scholar noted then that some metrical features of the play did not seem particularly moretian to her: the percentage of redondillas andsilvas, the use of décimas, and the fact that only one act ends in romance. It seems appropriate to review the abundant critical sources and to discuss and refute in de-tail professor Kennedy’s observations

Referencias bibliográficas

  • Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española, II. Época Barroca, Madrid, Gredos, 1974.
  • Antonucci, Fausta, «Prólogo», en Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, 2006.
  • Arata, Stefano, «Introducción», en Lope de Vega, El acero de Madrid, Madrid, Castalia, 2000.
  • Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica en Calderón», Bulletin Hispanique, LXXXVIII.1-2, 1986, pp. 47-92.
  • Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • Arellano, Ignacio, Calderón y su escuela dramática, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.
  • Brioso Santos, Héctor, «El disfraz pundonoroso en la comedia El caballero de Agustín Moreto», coord. María Luisa Lobato, Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor, 2011, pp. 387-408.
  • Caldera, Ermanno, Il teatro di Moreto, Pisa, Librería Editrice Goliardica, 1960.
  • Calderón de la Barca, Pedro, No hay burlas con el amor, ed. Vern G. Williamsen, Arizona, University of Arizona, 1995.
  • Cassol, Alessandro, «El ingenio compartido. Panorama de las comedias colaboradas de Moreto», Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan A. Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 2008, pp. 165-184.
  • Castañeda, James Agustin, Moreto, New York, Twayne Publishers, Inc., 1974.
  • Cornejo, Manuel, «La representación de Madrid en las comedias de Agustín Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan A. Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 247-272.
  • Cortés, Narciso Alonso, ed., El lindo don Diego. El desdén con el desdén de Agustín Moreto, Madrid, Espasa-Calpe, 1976 [1922].
  • Cuéllar, Álvaro, «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023, pp. 101-115. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08
  • Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ESTO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2023, http://etso.es/ (consultado: 19-6-23).
  • De Moretiana Fortuna. Estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Anne L. Mackenzie, Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, LXXXV, 7-8, 2008.
  • Di Pastena, Enrico, introd. y ed., Agustín Moreto, El desdén, con el desdén, Barcelona, Crítica, 1999.
  • Diccionario de personajes de Moreto, ed. Javier Huerta Calvo, Francisco Sáez Raposo y Julio Vélez-Sainz, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011.
  • Fernández-Guerra y Orbe, Luis, «Discurso preliminar», en Comedias escogidas de don Agustín Moreto y Cabaña, Madrid, Rivadeneyra, 1856 (Biblioteca de Autores Españoles, vol. 39), pp. V-IV.
  • Gavela García, Delia, «Un replanteamiento de la figura del galán a partir de algunas comedias de enredo de Moreto», Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan A. Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 2008, pp. 337-356.
  • Gea, María Isabel, Diccionario enciclopédico de Madrid, Madrid, La Librería, 2002.
  • Gracián, Baltasar, El Criticón, ed. Santos Alonso, Madrid, Cátedra, 1980.
  • Hermenegildo, Alfredo, «Prólogo», en Agustín Moreto, El valiente justiciero o El rico hombre de Alcalá, Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias, dir. y coord. María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 2013, vol. VIII, pp. 177-326.
  • José Prades, Juana de, ed., Agustín Moreto, El parecido en la corte, Madrid, Anaya, 1965.
  • Juliá Martínez, Eduardo, ed., Agustín Moreto, El lindo don Diego, Zaragoza, Ebro, 1966.
  • Julio, María Teresa, «La ocultación en la comedia de enredo de Rojas Zorrilla», en La comedia de enredo. Actas de las XX jornadas de teatro clásico (Almagro, julio de 1997), ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Festival de Almagro-UCLM, 1998, pp. 237-254.
  • Kennedy, Ruth Lee, «Moretiana», Hispanic Review, VII, 1939, pp. 225-236.
  • Lobato, María Luisa, «Moreto, dramaturgo y empresario de teatro. Acerca de la composición y edición de algunas de sus comedias (1637-1654)», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan A. Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 2008, pp. 15-37.
  • Lobato, María Luisa, «Agustín Moreto, un dramaturgo en busca de escenarios», en Renovación en el Siglo de Oro: repertorio e instrumentos de investigación, ed. Héctor Urzáiz y Mar Zubieta, Madrid, CNTC / TC/12, 2014, pp. 153-208.
  • Mackenzie, Ann L., Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis, Liverpool, Liverpool University Press, 1994.
  • McKendrick, Melveena, Theatre in Spain 1490-1700, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.
  • Moreto, Agustín, El desdén, con el desdén, ed. María Luisa Lobato, en Comedias de Agustín Moreto. dir. María Luisa Lobato, Primera parte de comedias, vol. I, coord. Miguel Zugasti, Kassel, Reichenberger, 2008, pp. 397-580.
  • Moreto, Agustín, El lindo don Diego, ed. Francisco Sáez Raposo, en Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias, vol. VIII, dir. y coord. María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 2013, pp. 327-523.
  • Moreto, Agustín, El poder de la amistad, ed. Miguel Zugasti, en Comedias de Agustín Moreto, dir. María Luisa Lobato, Primera parte de comedias, vol. III, coord. Miguel Zugasti, Kassel, Edition Reichenberger, 2011, pp. 1-226.
  • Moreto, Agustín, La gran comedia del caballero, ed. Héctor Brioso Santos, en Comedias de Agustín Moreto, dir. María Luisa Lobato, Segunda parte de comedias, vol. VII, coord. Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Kassel, Edition Reichenberger, 2018, pp. 1-200.
  • Moreto, Agustín, Primero es la honra, ed. Catalina Buezo, en Comedias de Agustín Moreto, dir. María Luisa Lobato, Segunda parte de comedias, vol. VI, Kassel, Edition Reichenberger, 2021, pp. 1-226.
  • Morley, Sylvanus Griswold, Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto, Berkeley, University of California, 1918.
  • Northup, George Tyler, An Introduction to Spanish Literature, Chicago, The University of Chicago Press, 1936 [1925].
  • Profeti, Maria Grazia, «Estudio preliminar», en Francisco de Rojas Zorrilla, Entre bobos anda el juego, Barcelona, Crítica, 1998, pp. IX-XXIX.
  • Rico, Francisco, ed., Agustín Moreto, El desdén con el desdén. Las galeras de la honra. Los oficios, Madrid, Castalia, 1971.
  • Rodríguez Sánchez de León, María José, antol., La crítica ante el teatro barroco español, Salamanca, Almar, 2000.
  • Rojas Zorrilla, Francisco de, Entre bobos anda el juego, ed. Maria Grazia Profeti, Madrid, Taurus, 1984.
  • Rojas Zorrilla, Francisco de, No hay amigo para amigo, ed. Rafael González Cañal, en Obras completas, I. Primera parte de comedias, coord. Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
  • Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español, Madrid, Alianza, 1967.
  • Sáez Raposo, Francisco, «El equilibrio imposible del teatro de Agustín Moreto entre el plagio y el canon», en Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Natalia Fernández Rodríguez, Bellaterra, Grupo de Investigación PROLOPE-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, pp. 195-225.
  • Sáez Raposo, Francisco, «Moreto y los juegos de identidad», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, coord. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, 2011, pp. 365-385.
  • Serralta, Frédéric, «El tipo del “galán suelto”: del enredo al figurón», Cuadernos de teatro clásico, I, 1988, pp. 83-93.
  • Suárez Miramón, Ana, «La mujer desde la perspectiva de los personajes en Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan A. Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 2008, pp. 317-335.
  • Torri, Julio, La literatura española, México, FCE, 1984 [1952].
  • Vitse, Marc, «Manuel y Violante», estudio preliminar, en Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, Barcelona, Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores, 2006.
  • Wardropper, Bruce W., «A “Last Word”: The Spanish Terence», en Essays on Comedy and the Gracioso in Plays by Agustín Moreto, ed. Frances Exum, York, South Carolina, Spanish Literature Publishing Company, 1986, pp. 6-15.
  • Wooldridge, J. B., «The Use of “pues” in Moreto. A Stylostatistical Study», Bulletin of the Comediantes, 31, 1979, pp. 53-71.