Condena musical en Os dous renegados

  1. Marina Barba Dávalos
Revista:
Limite: Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía

ISSN: 1888-4067 2253-7929

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Longos dias têm cem anos: com Agustina Bessa-Luís

Número: 16

Páginas: 165-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Limite: Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía

Resumen

El drama Os dous renegados reúne al dramaturgo José da Silva Mendes Leal Júnior y al compositor Mathias Jacob Osternold. En este estudio, se recordarán brevemente sus biografías y se analizarán las características románticas del texto y los elementos de la puesta en escena, estableciendo un marco comparativo con otros dramas portugueses y españoles contemporáneos. Se destacará explícitamente la funcionalidad de la música en el contexto dramático, para determinar en qué medida y de qué manera este elemento escénico contribuye a realzar la esencia teatral. Se adjunta la transcripción de la partitura del maestro compositor Mathias Jacob Osternold para el drama Os dous renegados.

Referencias bibliográficas

  • Asquerino, Eusebio (1866): “Vizconde d’Almeida Garrett y José María da Silva Mendez Leal”, La América, n. 13, pp. 7-8.
  • Ballesteros Dorado, Ana Isabel (2003): Espacios del drama romántico español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Barba Dávalos, Marina (2013): La música en el drama romántico español en los Teatros de Madrid (1834-1844). Cartelera teatral romántica (1834-1844), [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid].
  • Bretón de los Herreros, Manuel (1839): Vellido Dolfos, Madrid, Repullés. Canción de Zulima, (s. f.), Madrid, Bernabé Carrafa. Cartas españolas. (10 de noviembre de 1831).
  • Cavaco, Suzana (2018): “Mendes Leal na revista A América (1868- 1871): o jornalista entre a política e a maçonaria”, Actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Universidade do Porto, Asociación de Historiadores de la Comunicación, pp. 785-799. Casimiro Júnior, Joaquim (1862): Egas Moniz, Música manuscrita. Partitura [16 f.] 220 x 288 mm. Biblioteca Nacional de Portugal: M. M. 37 / 1 y M. M. 45 / 11; Archivo del Teatro Nacional Doña Maria II: F.11.
  • Gies, David Thatcher (1990): “Don Juan Tenorio y la tradición de la comedia de magia”, Hispanic Review, n. 58, pp. 1-17.
  • Gonçalves, Isabel Maria Dias Novais (2012): A música teatral na Lisboa de Oitocentos: uma abordagem através da obra de Joaquim Casimiro Júnior (1808-1862), [tesis doctoral, Universidade Nova de Lisboa].
  • Gonçalves, Isabel Maria Dias Novais (2016): “A Música Teatral ao serviço do esclarecimento e da afirmação nacional: regra ou exceção no contexto da reforma teatral liberal portuguesa? – Uma reflexão em volta do drama histórico O Alcaide de Faro, de Costa Cascais com música de Santos Pinto (Lisboa, Teatro D. Maria II, 1848)”, Atas do Congresso Internacional Música, Cultura e Identidade no bicentenário da elevação do Brasil a Reino Unido, Lisboa, Núcleo de Estudos da História da Música Luso-Brasileira (Caravelas) - CESEM NOVA FCSH, pp. 195-209.
  • Hartzenbusch, Juan Eugenio (1836): Los amantes de Teruel, Madrid, Imprenta de D. José María Repullés. Hartzenbusch, Juan Eugenio (1846): Los amantes de Teruel, Manuscrito [26]h; [30]h; [23]h; [33]h; [18]h; 21 x 15 cm. Biblioteca Histórica Municipal de Madrid: TEA 1-7-5, c. Jornal do Conservatório. (15 de diciembre de 1839). Jornal do Conservatório. (29 de diciembre de 1839). Jornal do Conservatório. (26 de enero de 1840). Jornal do Conservatório. (16 de febrero de 1840). Jornal do Conservatório. (8 de marzo de 1840). Jornal do Conservatório. (17 de mayo de 1840). La Época. (23 de agosto de 1886). La Revista Española. (22 de noviembre de 1833). La Unión. (11 de enero de 1884).
  • Leal Júnior, José da Silva Mendes (1839): Os dous renegados, Lisboa, Tipographia da Sociedade Propagadora dos Conhecimentos Uteis.
  • Montes, Beatriz (1997): “La influencia de Francia e Italia en el Real Conservatorio de Madrid”, Revista de Musicología. Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología: La investigación musical en España: Estado de la cuestión y aportaciones I, n. 20, pp. 467-478. O Elenco. (15 de Julio de 1839).
  • Oliva, César / Torres Monreal, Francisco (2003): Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.
  • Osternold, Mathias Jacob (184- 185-): Xacara, (s. l.), Sociedade Redactora do Semanario Harmonico. Ovilo y Otero, Manuel (ed.) (1883): “Don José da Silva Mendes Leal”, Escenas contemporáneas. Revista bibliográfica, Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, n. 3, p. 104.
  • Pagán, Víctor / Vicente, Alfonso de (1997): Catálogo de obras de Ramón Carnicer, Madrid, Editorial Alpuerto, Fundación Caja Madrid.
  • Palacios, María (2021): “Flores, fragancias y perfumes en la crítica musical de Adolfo Salazar: música moderna y nueva masculinidad en los felices años veinte”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 34, pp. 57-81.
  • Peers, Allison (1967): Historia del movimiento romántico español, Madrid, Gredos.
  • Pinto, Francisco António Norberto dos Santos (1849): O templo de Salomao, Música manuscrita. Partitura [7 f.] 217 x 296 mm. Biblioteca Nacional de Portugal: M. M. 293 / 10.
  • Ribao Pereira, Montserrat (2004): “El poder y la tiranía en Carlos II el Hechizado, de A. Gil y Zárate”, Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 7, pp. 163-184.
  • Romero Ortiz, Antonio (1869): “Mendes Leal”, Revista Contemporánea, 12, pp. 321-361.
  • Ruiz Ramón, Francisco (1996): El teatro del siglo XIX. Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra.
  • Santos, Ana Clara (2018): “Pour une histoire du spectacle portugais au XIXe siècle: répertoires de théâtre et médiation culturelle lusofrançaise”, Synergies Portugal, 6, pp. 37-46.
  • Santos, Ana Clara / Vasconcelos, Ana Isabel (2007): Repertório teatral na Lisboa Oitocentista (1835-1846), Lisboa, Imprensa Nacional- Casa da Moeda.
  • Scoot, Derek B (1998): “Orientalism and Music Style”, The Musical Quarterly, 82 (2), pp. 300-335.
  • Simón Palmer, María del Carmen (1984): “Ecos románticos en la prensa de la época”, Romanticismo, n. 2, pp. 175-179.
  • Sobrino, Ramón (1999): “El alhambrismo en la música española hasta la época de Manuel de Falla”, en Louis Jambou (ed.), Manuel de Falla. Latinité et Universalité. Actes du Colloque International tenu en Sorbonne, 18-21 novembre 1996. Collection Musiques/Écritures, París, Université Paris X, pp. 33-46.
  • Vasconcelos, Ana Isabel (1997): “O drama histórico contemporaneo de Garrett: teorias dramáticas”, Discursos: estudos de língua e cultura portuguesa, n. 14, pp. 85-103. http://hdl.handle.net/10400.2/4306
  • Vieira, Ernesto (1900): Diccionario biographico de músicos portuguezes, Lisboa, Typographia Mattos Moreira & Pinheiro.