La recepción de la Teoría crítica en Españauna lectura en clave política
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1130-2097
Año de publicación: 2023
Número: 69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Isegoría: Revista de filosofía moral y política
Resumen
This article studies the reception in Spain of the critical theory of the Frankfurt School from the 1960s to the present day. The originality of this work lies in its attempt to analyse this process of academic and cultural reception against the backdrop of the major political changes that affected the country during this period. The changes in the political context have been adopted here as an additional and complementary interpretative key to the intra-theoretical interpretations in order to illuminate in its complexity and surprising ups and downs the reception of this current of thought in our country. The result is a historicising consideration of the phases of this reception that makes possible and aims to encourage critical reflection by researchers in this field on their past and present.
Referencias bibliográficas
- Anguita, J. y Andrade, J. (2015), Atraco a la memoria. Recorrido histórico por la vida de Julio Anguita. Madrid: Akal.
- Aranguren, J. L. L. (1974), Entre España y América. Barcelona: Península.
- Aranguren, J. L. L. (1975), La cultura española y la cultura establecida. Madrid: Taurus.
- Bolte, G. (ed.) (1989), Unkritische Theorie. Gegen Habermas. Lüneburg: Zu Klampen.
- Cabot, M. (1997), El penós camí de la raó. Theodor W. Adorno i la crítica de la modernitat. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.
- Cabot, M. (ed.) (2007), El pensamiento de Th. W. Adorno: balance y perspectivas. Palma de Mallorca: Ediciones UIB.
- Capella, J. R. (2005), La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política. Madrid: Trotta.
- Cortina, A. (1985), Crítica y utopía. La escuela de Fráncfort. Madrid: Editorial Cincel.
- Estrada, J. A. (1990), La teoría crítica de Max Horkheimer. Del socialismo ético a la resignación. Granada: Editorial Universidad de Granada.
- Gabás, R. (1980), J. Habermas: dominio técnico y comunidad lingüística. Barcelona: Ariel.
- Gamero, I. G. (2021), La paradoja de Habermas. ¿Qué sucede cuando se aplica la teoría de la acción comunicativa a debates actuales? Madrid: Dado Ediciones.
- Gómez, V. (1996), “La Teoría Crítica en España. Aspectos de una recepción”, en Anales del seminario de metafísica, n.º 30, pp. 11-41.
- Gómez, V. (1998), El pensamiento estético de Theodor W. Adorno. Madrid: Cátedra.
- Gómez, V. y Wellmer, A. (1994), Teoría crítica y estética. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
- Gramsci, A. (1969), Antología. México: Siglo XXI (selección, traducción y notas de Manuel Sacristán).
- Habermas, J. (1989), El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.
- Habermas, J. (1987), Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus, 2 volúmenes.
- Habermas, J. (1985), Die Neue Unübersichtlichkeit. Kleine Politische Schriften V. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
- Habermas, J. (1975), Perfiles filosófico-políticos. Madrid: Taurus.
- Jarque, V. (1992), Imagen y metáfora. La estética de Walter Benjamin. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
- Jiménez, J. (1983), La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse. Madrid: Tecnos.
- Lamo de Espinosa, E. (1981), La teoría de la cosificación. De Marx a la Escuela de Fráncfort. Madrid: Alianza editorial.
- López Álvarez, P. (2000), Espacios de negación. El legado crítico de Adorno y Horkheimer. Madrid: Biblioteca Nueva.
- López de Lizaga, J. L. (2011), “La recepción de Adorno en España”, en J. Muñoz (ed.), Melancolía y verdad. Invitación a la lectura de Th. W. Adorno. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 267-290.
- López Sáenz, M. C. (1998), Herbert Marcuse (1898-1979). Madrid: Ediciones del Orto.
- Lucas, A. (1995), Tiempo y memoria. Una reflexión sobre la filosofía de la historia de W. Benjamin. Madrid: Fundación de Investigaciones Marxistas.
- Maiso, J. (2010), Elementos para la reapropiación de la teoría crítica de Theodor W. Adorno. Salamanca: Universidad de Salamanca.
- Maiso, J. (2022). Desde la vida dañada. La teoría crítica de Theodor W. Adorno. Madrid: Siglo XXI.
- Marcuse, H. (2011), Entre hermenéutica y teoría crítica. Artículos 1929-1931. Barcelona: Herder.
- Marcuse, H. (2016), Sobre Marx y Heidegger. Escritos filosóficos (1932-1933). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Mardones, J. M. (1979), Dialéctica y sociedad irracional. La Teoría Crítica de la Sociedad de M. Horkheimer. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Mardones, J. M. (1990), “La recepción de la Teoría Crítica en España”, en Isegoría. Revista de filosofía moral y política, n.º 1, pp. 131-138.
- Mate, R. (1991), La razón de los vencidos. Barcelona: Anthropos.
- Mate, R. (2009), Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Madrid: Trotta.
- Maura, E. (2013), Las teorías críticas de Walter Benjamin. Barcelona: Bellaterra.
- Mayorga, J. (2003), Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin. Barcelona: Anthropos.
- Moreno, J. L. y Romero, J. M. (eds.) (2022), Recuperar el socialismo. Un debate con Axel Honneth. Madrid: Akal.
- Muñoz, J. (2002), Figuras del desasosiego moderno. Encrucijadas filosóficas de nuestro tiempo. Madrid: Antonio Machado Libros.
- Muñoz, J. (ed.), (2011), Melancolía y verdad. Invitación a la lectura de Th. W. Adorno. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Muñoz López, B. (2000), Theodor W. Adorno. Teoría crítica y cultura de masas. Madrid: Fundamentos.
- Notario, A. (2002), La visualización de lo sonoro. Sonido, concepto y metáfora en la frontera entre filosofía y literatura desde el prisma de Th. W. Adorno. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Ortega, C. (2021), Habermas ante el siglo XXI. La proyección de la teoría de la acción comunicativa. Madrid: Tecnos.
- Rademacher, C. (1993), Versöhnung oder Verständigung? Kritik der Habermasschen Adorno-Revision. Lüneburg: Zu Klampen.
- Rius, M. (1985), Th. W. Adorno. Del sufrimiento a la verdad. Barcelona: Editorial Laia.
- Sánchez, J. J. (1980), Wider die Logik der Geschichte. Religionskritik und die Frage nach Gott im Werk Max Horkheimers. Zürich: Benziger.
- Sánchez, J. J. (1994), “Sentido y alcance de Dialéctica de la Ilustración”, en M. Horkheimer y Th. W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
- Schweppenhäuser, H. (1992), Ein Physiognom der Dinge. Aspekte des Benjaminschen Denkens. Lüneburg: Zu Klampen.
- Sevilla, S. (2010), “La recepción en España de la Teoría Crítica”, en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, n.º 50, pp. 157-167.
- Tafalla, M. (2003), Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria. Barcelona: Herder.
- Urbich, J. (2015), Benjamin and Hegel. A Constellation in Metaphysics. Girona: Documenta Universitaria.
- Ureña, E. M. (1978), La teoría crítica de la sociedad de Habermas. La crisis de la sociedad industrializada. Madrid: Tecnos.
- Velasco, J. C. (2013), Habermas. Madrid: Alianza Editorial.
- Velasco, J. C. (2022), “Habermas en España. Contexto e hitos de una fructífera recepción”, en Enrahonar. An international journal of theoretical and practical reason, n.º 69, pp. 169-188.
- Vidal, V. (2021), Esto no tiene sentido. La interpretación materialista del arte. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
- Wellmer, A. (1990), “Comunicación y emancipación. Reflexiones sobre el «giro lingüístico» de la Teoría Crítica”, en Isegoría. Revista de filosofía moral y política, n.º 1, pp. 15-48.
- Wellmer, A. (1993), Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Visor.
- Zamora, J. A. (1995), Krise - Kritik - Erinnerung. Ein politisch-theologischer Versuch über das Denken Adornos im Horizont der Krise der Moderne. Münster: Lit Verlag.
- Zamora, J. A. (2004), Th. W. Adorno. Pensar contra la barbarie. Madrid: Trotta.
- Zamora, J. A. (2007), “J. Habermas: Teoría de la acción comunicativa y memoria de las víctimas”. https://constautorit.es/zamora2.pdf
- Zimmer, J. (ed.) (2020), Sobria luz. Walter Benjamin y la época romántica. Girona: Documenta Universitaria.