Análisis de la dimensión emocional del estudiantado en las prácticas de magisterio

  1. Picazo-Valencia, Cristina 1
  2. García-Campos, Maria Dolores 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 45-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REP.8.2.2023.17041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos dirigido a explorar la faceta emocional de los/as maestros/as durante sus prácticas curriculares. En el estudio participaron treinta estudiantes de cuarto curso de Grado en Magisterio de una universidad madrileña. Para la obtención de datos se elaboró un cuestionario y se contó con los relatos reflexivos realizados por los/as estudiantes en distintos momentos del periodo formativo. En este artículo se presentan los resultados relativos a dos cuestiones de investigación: cuáles son las emociones sentidas e identificadas por los/as estudiantes de magisterio y cuál es la secuencia con la que aparecen a lo largo del periodo de prácticas. Los resultados indican la necesidad de incorporar las competencias emocionales en el plan formativo del prácticum de manera que, fomentando la conciencia emocional, aprendan a regular sus emociones en el aula que propicie un desempeño profesional favorable al aprendizaje de sus niños y niñas.  

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