Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final

  1. Pilar García-Díaz 1
  2. Ana M. Díez-Pascual 1
  3. Beatriz Jurado-Sánchez 1
  4. Rafael Peña-Capilla 1
  1. 1 Universidad de Alcalá, España
Libro:
In-Red 2022. VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red
  1. García Sabater, José Pedro; (dir. congr.)
  2. Cano Escribá, Juan Carlos (dir. congr.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 9788413960173

Año de publicación: 2022

Páginas: 173-183

Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (8. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta una experiencia de aprendizaje realizada en el primer curso de Grados en Ingeniería en la Universidad de Alcalá. El objetivo es guiar, reforzar y acompañar en el proceso de aprendizaje de una asignatura que el estudiante debiera prepararse para un examen de convocatoria extraordinaria cuando la docencia de dicha asignatura haya finalizado. Habitualmente los estudiantes caminan solos hacia la evaluación y los resultados académicos son peores que en la convocatoria ordinaria, próxima en el tiempo a la docencia recibida. Se ha establecido un plan de trabajo con seguimiento cuasi-semanal sobre un grupo de 70 estudiantes que participaron voluntariamente. Los resultados muestran correlaciónentre la participación en el grupo de seguimiento y las calificaciones más altas obtenidas en la evaluación: notable y sobresaliente. Se sugiere la coexistencia de dos tendencias: por unlado, el estudiante con mayor motivación hacia la asignatura es más proclive a incorporarse al grupo tutelado; por otro, el apoyo del docente contribuye a mejorar los logros académicos.