History, Science and Knowledge of Native American Horse Culture: A Review of the Historical Scholarly Records, Current Popular Culture, and a New Approach Based on Traditional Knowledge and Oral History that Claims that the Current Narrative on the Origin of the Relationship between North American Horses and Natives is a Eurocentric Myth. Part One

  1. ENRIQUE ALONSO GARCIA
  2. COBY BOLGER
  3. IRENE SANZ ALONSO
  4. BEATRIZ LINDO MAÑAS
  5. SITAO WU
  6. NOEMÍ GÁMEZ MOLL
  7. MAOFANG HUI
  8. BERNICE FRANSSEN
  9. LAURA SANDHILL
Revista:
Revista General de Derecho Animal y Estudios Interdisciplinares de Bienestar Animal: Journal of Animal Law & Interdisciplinary Animal Welfare Studies

ISSN: 2531-2286

Any de publicació: 2020

Número: 6

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista General de Derecho Animal y Estudios Interdisciplinares de Bienestar Animal: Journal of Animal Law & Interdisciplinary Animal Welfare Studies

Resum

El presente trabajo pretende introducir al lector en la complejidad que supone tomar decisiones legales o de políticas públicas basadas en datos científicos y fuentes clásicas del conocimiento de las ciencias duras, las ciencias sociales y las humanidades cuando nuevas "evidencias" que pretenden introducir un nuevo paradigma se basan en conocimientos tradicionales e historia oral que desafían lo asumido como "ortodoxo" por las metodologías científicas del mundo occidental. Estas ideas, algunas veces basadas en precariedad de pruebas, deviene cultura colonial prevalente impidiendo, y privando, al conocimiento tradicional de una adecuada representación en la formulación de nuevos paradigmas. La primera parte del trabajo intenta resumir, desde una perspectiva interdisciplinaria, las diferentes fuentes en que se basa la narrativa occidental sobre la presencia de caballos en Norteamérica, tal y como es corrientemente aceptada por la historia y la cultura popular en España y en Estados Unidos y por la historia en general; un status quo con claras consecuencias para el derecho y las políticas públicas (inversiones en paleontología, técnicas de cuidado responsable y entrenamiento de caballos, su estatuto como patrimonio histórico, incluyendo el turismo y otros servicios accesorios, o incluso las normas y estándares actuales o futuros de zootecnia ...). Incluye un resumen del entendimiento usual de esa historia por los propios nativos de Norteamérica que concluye con un repaso del arte, la literatura (ficción y no-ficción, historias orales y creencias religiosas recolectadas por antropólogos y etnozoólogos) de los propios nativos, y exposiciones culturales tales como la exposición, durante 2011-2013, en el Museo Nacional de los Indios Americanos, del, "Un Canto por la Nación de los Caballos: Los Caballos en la Cultura de los Nativos Americanos." La segunda parte, mucho más breve, describe el "nuevo enfoque" que han supuesto los argumentos utilizados por la tesis doctoral en la Universidad de Alaska de Yvette Running Horse Collin: The Relationship between the Indigenous Peoples of the Americas and the Horse: Deconstructing a Eurocentric Myth (2017) [La Relación entre los Pueblos Indígenas de las Américas y el Caballo: Deconstrucción de un Mito Eurocéntrico], así como su impacto en las comunidades científicas y redes sociales (y, todavía más brevemente, en el mundo institucional de los EE.UU). Concluye sugiriendo que quizás los paleontólogos, arqueólogos y otros científicos deberían ponerse de acuerdo en reproducir el debate, dedicando esfuerzos adicionales para evitar los supuestos prejuicios en que se basa la primera parte, tales como por ejemplo datar o volver a datar muestras, o añadir más muestreos a los ya existentes de restos comprendidos en el periodo que media entre los 11.000 años A.C. y 1.540 D.C., o escuchar las historias orales desde una perspectiva diferente, en vez de rechazar sin más, y sin análisis alguno, los argumentos en que se basa. Si permitimos que este “nuevo enfoque” caiga en el olvido mediante el silencio arrogante del egocentrismo científico o por “corrección política” permaneceremos irremediablemente en el “enfoque de autoridad científica” que puede no llevarnos necesariamente a una mejor comprensión de la verdad. En último extremo, ¿no es un debate más amplio e integral acerca de lo que significan los Mitos en las culturas de los Nativos norteamericanos lo que realmente está reclamando este "nuevo enfoque"?.