Fernández del Amo. Compromiso social desde el arte contemporáneo

  1. Garcia-Asenjo Llana, David
Liburua:
I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso.
  1. Couceiro Núñez, Teresa (coord.)

Argitaletxea: Fundación Alejandro de la Sota

ISBN: 978-84-697-0296-3

Argitalpen urtea: 2014

Orrialdeak: 331-342

Biltzarra: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (1. 2014. Madrid)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La figura de José Luis Fernández del Amo es importante porque unido a su obra arquitectónica, va indisolublemente asociada su labor como impulsor de la renovación y difusión de las artes plásticas. Su legado es este compromiso con el arte y la arquitectura propios de la época en la que se vive, y que ambos sirvan a la sociedad. «Aquel que fuera a ser arquitecto y no se considere capaz de poner su actividad al servicio de los demás con un sentido comunitario de la sociedad que se dedique al libre comercio de sus aficiones», afirmaba en 1971. El hecho de que recogiera su pensamiento por escrito nos permite observar la coherencia de su razonamiento tanto a lo largo del tiempo como en su aplicación a la práctica arquitectónica. En 1949 dirigió una dura carta al Director del Museo de Arte Moderno. Lamentaba que el Museo no recogiera la herencia de Goya, e impulsara su legado de modernidad. Denunciaba que se había promocionado a una generación de artistas involucionistas. Señalaba que el respeto a la tradición no debía conducir a un casticismo que perpetuara lo anecdótico. Se debía tratar de una vuelta al origen, pero para recuperar los valores esenciales. En la Memoria Fundacional que redactó tras ser designado director del nuevo Museo de Arte Contemporáneo, propuso la línea que se debería seguir para la promoción del mismo, y las adquisiciones adecuadas para crear una colección a la altura de las principales del mundo. Ya entonces era consciente de que no contaría con los medios ni los apoyos necesarios. Fernández del Amo proyectó la reforma de uno de los patios de la Biblioteca Nacional como Sala de Exposiciones. Creó un espacio contemporáneo en el que introdujo la modernidad desde lo imprescindible, hizo del defecto una virtud y logró potenciar las cualidades del espacio a partir de los mínimos elementos y la estricta economía. A través de la esencialidad que defiende el arte abstracto logró un espacio moderno, en el que la cuidada iluminación cenital, la ligereza y la movilidad de los paneles expositivos, conseguían las óptimas condiciones para apreciar el arte del momento en un ambiente contemporáneo. El protagonista de la arquitectura era la luz, al igual que en sus futuras obras religiosas. Diez años después de ser destituido como director definió su obra más madura, síntesis de la evolución de sus iglesias, Nuestra Señora de la Luz en Madrid. De nuevo proyectó un ámbito esencial, iluminado exclusivamente de forma cenital, en el que la sinceridad en el tratamiento de los materiales y la adecuada jerarquización de los elementos, permiten configurar desde la abstracción el valor simbólico del espacio. Como culminación de su carrera, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1991 continuó reclamando el cultivo de la sensibilidad artística desde la educación y la formación. «Ahí tenéis el arte para que sepáis que sois hombres» Palabras clave: Fernández del Amo, arte contemporáneo, arquitectura religiosa,