Análisis de la satisfacción familiar sobre los cuidados aplicados en una unidad de cuidados paliativos

  1. Juan Nicolás Cuenca Zaldívar 13
  2. Domingo Palacios Ceña 2
  3. María Caballero Nahúm 3
  4. Rosa María Salazar de la Guerra 4
  1. 1 Departamento de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón, Madrid.
  2. 2 Research Group of Humanities and Qualitative Research in Health Science of Universidad Rey Juan Carlos (Hum&QRinHS), Universidad Rey Juan Alcorcón, Madrid.
  3. 3 Unidad de Rehabilitación. Hospital de Guadarrama, Madrid.
  4. 4 Dirección-Gerencia. Hospital de Guadarrama, Madrid.
Revue:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Année de publication: 2021

Volumen: 44

Número: 9

Pages: 8-20

Type: Article

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Résumé

Fundamento: Analizar la satisfacción de los miembros de la familia de pacientes ingresados en una unidad de cuidados paliativos. Método: Estudio observacional. Se incluyeron a todos los miembros de la familia de pacientes ingresados en la unidad de cuidados paliativos del Hospital de Guadarrama durante el año 2018, con un muestro no probabilístico. Se utilizó un cuestionario autoadministrado, con 11 preguntas Likert de 5 puntos, donde se midió la satisfacción con el trato, con la información recibida, con el control de los síntomas, con la coordinación de los servicios sanitarios, el tiempo de demora en ser atendido, con la habitación, y el grado global de satisfacción. Resultados: Participaron 36 familiares (20% del total de ingresados), con una edad media de 61 años, y donde el 36.1% eran hijas del familiar ingresado. La puntuación total de las preguntas del cuestionario fue de 4.77 (DE 0.28), destacando la información, manejo de los síntomas, trato hacia el paciente y la familia, y satisfacción con la habitación durante el ingreso. Esta satisfacción es independiente del sexo y/o de la filiación de los miembros de la familia (p>0.05). En las preguntas de texto libre sobre los aspectos más valorados destacaron el trato humano (35.93%), y el apoyo emocional (17.18%). En los aspectos a mejorar, señalaron comentarios referentes al transporte en ambulancia (21.42%), y necesidad de tener más información (14.28%). Conclusiones: La satisfacción de la familia es positiva, destacando el trato humano y la necesidad de mejorar la gestión del transporte del paciente.

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